Inicio Mundo Somalia: Severa sequía podría afectar a 8 millones de personas

Somalia: Severa sequía podría afectar a 8 millones de personas

MOGADISCIO- Una sequía que está azotando varias zonas de Somalia podría afectar en los próximos meses a ocho millones de personas, la mitad de la población total, si no se toman medidas urgentes, advirtió hoy un comité de respuesta a la sequía.

El Comité Nacional de Asistencia para la Sequía, presidido por Abdirahman Abdishakur Warsame, el recién nombrado enviado especial para la respuesta a la sequía, señaló que 66 distritos de Somalia han sido afectados hasta el momento.

“La sequía ha afectado a 6,9 millones de personas en Somalia y se teme que afecte a ocho millones en los próximos meses, es decir, a 50 por ciento de la población”, dijo Abdishakur en una declaración emitida en Mogadiscio, capital de Somalia.

El funcionario dijo que cerca de 9,4 millones de cabezas de ganado también han sido afectadas por la sequía que también ha desplazado a cerca de 685.000 personas.

 El país está registrando la peor sequía desde la hambruna de 2011 posterior al fracaso de tres temporadas de lluvias consecutivas, lo que desembocó en la destrucción de cabezas de ganado y cosechas.

Somalia ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que participe en la actual asistencia de emergencia para las personas afectadas por la sequía en el país.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha advertido que se espera que la emergencia por la sequía empeore antes de la próxima temporada de lluvias en los meses por venir.

Además dijo que los casos de sarampión y diarrea acuosa aguda van en aumento.

Xinhua