Inicio Estado Sólo el 2.5% de la población confía en partidos políticos

Sólo el 2.5% de la población confía en partidos políticos

99

Los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los mexicanos, con sólo un 2.5% de los ciudadanos que los consideran de mucha confianza, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, sólo el 87.7% de la población mayor a 15 años se siente orgullosa de ser mexicana, mientras que el 69.2% está muy de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se requiere un gobierno democrático

Sin embargo, sólo el 34.6% considera que el gobierno actual toma en cuenta a los ciudadanos para la toma de decisiones y el 71.3% sabe lo que es la democracia. En la zona noroeste del país, en donde se ubica Chihuahua, el 65.5% de la población externó tener preferencia por la democracia.

Según los resultados de la encuesta, las universidades públicas son las instituciones que mayor generan confianza a la ciudadanía encuestada, con un total de 25.9% ciudadanos que externaron tener “mucha confianza”, mientras que el 44.2% señaló tener “algo de confianza” y sólo el 6.8% dijo tener “nada de confianza”.

En el otro extremo del rango de confianza se ubicaron los partidos políticos, con un total de 38.4% de los ciudadanos que tienen “nada de confianza”, 38% “poca confianza” y 2.5% externó tener mucha confianza.

Cabe destacar, que el 20.9 % indicó carecer de confianza en los sacerdotes, 14.3% no confía en los medios de comunicación, 14.7% desconfía de los grupos vecinales, 13.2% de las organizaciones sociales, 15.3% de los empresarios y 25.2% de los sindicatos.

Deja un comentario