Inicio Covid-19 Solicita Dirección Ecología no mezclar productos de limpieza en casa

Solicita Dirección Ecología no mezclar productos de limpieza en casa

34

Con el objetivo de preservar la salud de la comunidad juarense, la Dirección de Ecología recomienda a la población no combinar productos de limpieza, ya que pueden tener reacciones adversas.

Margarita Peña Pérez, titular de la dependencia, manifestó que ante la contingencia que se vive por el Coronavirus COVID-19, los ciudadanos -principalmente las amas de casa- están preocupadas por la salud de sus familias y por ello intensificaron las acciones de limpieza en el hogar.

Sin embargo es importante señalar que los productos de limpieza pueden contener sustancias tóxicas, corrosivas, explosivas o inflamables.

Expresó que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pide hacer un uso razonable de los productos químicos para desinfectar las áreas de uso común y reducir el riesgo de contagio, pues algunas sustancias y los envases que los contienen pudieran convertirse en residuos peligrosos.

Por ejemplo, no se debe mezclar cloro con amoniaco porque ambas sustancias pueden formar cloramina y se creará ácido clorhídrico, lo cual provoca dificultad para respirar debido a las quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio.

La combinación de cloro y vinagre produce gas cloro, que puede provocar tos, quemaduras en ojos y mucosa de la nariz, así como dificultad para respirar.

Combinar cloro y alcohol en gel puede producir cloroformo, que es un compuesto químico altamente tóxico que se absorbe por la piel. También puede producir ácido muriático que puede afectar el sistema nervioso, ojos, hígado y piel, por ser altamente corrosivo.

El vinagre y agua oxigenada combinados producen ácido peroxiacético o peracético, que es una sustancia altamente corrosiva y peligrosa y al estar en contacto con ella, provoca irritación en la piel, pulmones y mucosa de la nariz.

Es común que por querer tener mejores resultados a la hora de desinfectar, se mezclen productos que ayudarán poco o nada en el combate contra el COVID-19, ya que no todos los productos son desinfectantes ni matan virus.

Al adquirir productos químicos para limpieza se deben tomar en cuenta las recomendaciones que el fabricante hace en la etiqueta, así como las acciones a tomar en caso de que se ingiera accidentalmente o cause quemaduras en la piel.

Peña Pérez pidió a los fronterizos extremar precauciones con el uso de los químicos y sobre todo, evitar dejarlos al alcance de los niños.