Inicio País Sistema de salud excluye a 33 millones de personas

Sistema de salud excluye a 33 millones de personas

MÉXICO- El sistema de salud en México presenta fallas que impiden el pleno ejercicio del derecho a la salud al excluir a 33 millones de mexicanos, que representan el 26% del total, y no es equitativo, porque afecta a la población más pobre, según un informe del centro de estudios independiente México Evalúa.

“Apenas el 2,1% de la población cuenta con seguro privado o afiliación a otra institución y el 26,2% restante carece totalmente de afiliación a servicios de salud”, indicó el análisis.

En cuanto al resto, el 45% de la población, es decir 56 millones de personas, cuentan con afiliación a servicios de salud de la seguridad social.

Mientras que otro 26,8% de la población, que son casi 34 millones de habitantes, está afiliada a sistemas públicos diferentes a la seguridad social.

“Es indispensable romper el cordón umbilical entre salud y trabajo, con el fin de erradicar y superar la dicotomía entre formalidad e informalidad, la salud no es una prestación laboral, es un derecho humano”, dijo Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de la organización.

Sputnik

Artículo anteriorEstrenará Bárbara de Regil “Parientes a la fuerza” junto a Guy Ecker
Artículo siguienteMessi tiene casi tres años de no anotarle al Madrid