Inicio CARTAPACIO Sindemia

Sindemia

Raúl Ruiz.- Ya lo habíamos comentado durante el obligado aislamiento al que nos confinaron las autoridades, quezque para proteger a la humanidad, hasta no tener una vacuna salvadora.

En aquel entonces escribí que todo este compló fue diseñado para enriquecer a los laboratorios médicos, colapsar la economía mundial para establecer un nuevo orden mundial y básicamente aniquilar a los humanos mayores de 60 como estrategia para darle un desfogue natural al sistema mundial de pensiones.

No estuvo muy alejada de la realidad esta teoría. Hoy compiten los laboratorios por colocar su vacuna. Millones y millones que pagan los gobiernos para proteger a la población.

Uno pensaba que la vacuna sería única, hoy sabemos que pa’ que amarre, se necesitan dos, pero ya salieron conque una tercera dosis nos libra ya de la muerte.

Pero, ándale que surge la variable Delta, luego Gama, Iota y todo el alfabeto griego. Por lo tanto estaremos sujetos a otras variables de “protección”. Ya hay más variables del Covid que géneros en la comunidad LGBTTTIQ+.

Yo ya tengo mis dos vacunas obligadas y mi certificado por si lo empiezan a pedir para ir a comprar las tortillas. En noviembre me aplico una más. Me recomiendan la Sputnik, pero mejor me aplico la Johnson y Johnson, capaz que ahora que abran la pasada del puente, en 2024, me detengan porque la vacuna rusa no se autorizó por los gringos.

Todo este choro es para decirles, con todo respeto, que la pandemia ha terminado, pero no por eso concluyen los protocolos de protección. Sigue el semáforo como punto de referencia aunque ya nadie lo respeta.

La pandemia, por lo tanto, ya no es pandemia, sino SINDEMIA. ¿Pandemia o sindemia? ¿Cómo se debe llamar a la crisis del coronavirus?

Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.

Un grupo de científicos asegura que el Covid-19 ya no es una pandemia y propone enfrentarlo como una SINDEMIA. El término sindemia fue acuñado por el antropólogo médico Merrill Singer en los años 90.

Básicamente para explicar una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”, aseguró Singer en entrevista con BBC Mundo.

Otros investigadores como Tiff-Annie Kenny, de la Universidad Laval, en Canadá, sostienen que hacer frente al Covid-19 desde el punto de vista de la sindemia permitirá fijarse no solo en la enfermedad infecciosa sino también en el contexto social de las personas, situación que también habíamos conversado ya en CARTAPACIO. O sea, la afectación mental o anímica que nos queda como secuela.

Si bien la inoculación es la clave para combatir la Covid-19, no prevendrá la aparición de nuevas pandemias y, si las queremos evitar, la salud pública deberá enfocarse en resolver los problemas que las causan, advierten expertos. O sea, nunca podremos estar bien.

¿Cómo la ve usted? Yo voy a desayunar un burrito de deshebrada y una keka de flor de calabaza, PA’ GARRAR JUERZAS. ¡Abur!