Inicio País Septiembre, mes de concientización sobre las enfermedades de la sangre

Septiembre, mes de concientización sobre las enfermedades de la sangre

En el marco del mes de concientización sobre las enfermedades de la sangre, es necesario hablar sobre uno de los padecimientos más delicados y raros en sangre y médula ósea: la Leucemia Mieloide Aguda, uno de los tipos de cáncer más complejos y difíciles de tratar debido a que es poco común, pero muy agresivo.

Cuando una persona tiene leucemia, las células cancerosas se desplazan a sus células sanguíneas sanas, lo cual puede verse reflejado en síntomas como fiebre, fatiga, formación de moretones con facilidad, sangrado, infecciones y otros problemas. Cuando hablamos en específico de Leucemia Aguda, significa que los síntomas habitualmente empeoran en un breve período de tiempo.

En México, esta enfermedad es más frecuente en la población adulta, con una incidencia estimada de 3.5 por cada 100 mil habitantes. Es considerada como una urgencia oncológica debido a su rápida evolución, el impacto emocional y en la manera en que afecta la calidad de vida del paciente.

Los niños y adolescentes pueden desarrollarla rápidamente y necesitar recibir atención médica de inmediato; sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores.

Solamente el 28% de los pacientes con LMA alcanzan la tasa de supervivencia de cinco años. En México, la supervivencia global a 3 años es del 34.8% con una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100,000 habitantes.

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, la LMA es una enfermedad biológicamente heterogénea que ofrece diferentes respuestas con tratamientos uniformes.

“Síntomas como pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna o la pérdida del apetito son regularmente indicadores de afecciones secundarias que en muchos casos surgen ante la aparición de este cáncer y deben ser estudiadas a la brevedad con especialistas”, indica Belkis Monsalve, Gerente Médico de Hematología Astellas.

Un diagnóstico oportuno puede aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Según los expertos, en el 40% de los casos la enfermedad se diagnostica tras descubrir de manera fortuita un aumento de los glóbulos blancos en la sangre, realizado de forma sistemática o durante un chequeo.

Aunque la quimioterapia se caracteriza por ser la respuesta de tratamiento directo ante el cáncer, la medicina de precisión, o medicina personalizada, se ha alzado como una opción para ofrecer tratamientos personalizados, los cuales tienen una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos usados de manera convencional.

Actualmente, la medicina se precisión se puede utilizar para comprender factores como la forma en que la composición genética de una persona afecta la forma en que las células cancerosas probablemente crezcan y se propaguen en su cuerpo, lo que significa que se pueden tomar mejores decisiones sobre qué tratamiento se debe administrar.

Una detección oportuna de la Leucemia Mieloide Aguda es primordial para aumentar las posibilidades de cura y de tener una buena calidad de vida.

Sin embargo, la confirmación de este diagnóstico es uno de los mayores retos porque los síntomas a menudo son imprecisos y la mayoría de los pacientes no presentan factores de riesgo conocidos; así que la mejor manera de encontrarla temprano es informar inmediatamente al médico sobre cualquier posible síntoma de la enfermedad.

Juárez Hoy