Inicio Perspectiva Semáforo, cambiar o no cambiar el color

Semáforo, cambiar o no cambiar el color

Daniel Valles.- Debido a la pandemia que estamos sufriendo en el país, pero en especial en Ciudad Juárez, me tomaré la libertad de exponer este tema referente al semáforo sanitario, el que se dice habría de cambiar a rojo.

En el país tenemos más de120 días en un paro llamado cuarentena por la emergencia ocasionada por el Covid-19. En Chihuahua y especialmente, en Ciudad Juárez, hemos seguido casi al pie de la letra las instrucciones y directrices que se han enviado desde el gobierno federal.

Si éstas fueron atinadas o no, a tiempo o a destiempo, no es motivo de la presente entrega. No es el enfoque principal. Sino la gente que ya no tolera más tiempo sin percibir un ingreso que le permita hacer frente a sus compromisos o estar en confinamiento, o ambas cosas.

La pandemia ha causado graves y grandes estragos entre la población. Ha devastado el comercio. No todos han sobrevivido. Vidas que lamentar hay muchas. 634 en Ciudad Juárez, de las 856 en el estado. Eso representa el 74% de los decesos.

En cuanto a contagios, Ciudad Juárez tiene 4 mil 065 de los 7 mil 249 que hay en el estado. Un 56%. Esto obedece a varios factores. El principal, el mayor número de población tanto permanente, como flotante que tenemos.

Pero también es un factor importante la visita de personas que desde El Paso, Texas, vienen diariamente a Juárez. El Paso, tiene un rebrote de Covid importante ocasionado por una temprana reapertura de sus actividades comerciales.

Ha sido entre el 15 de junio y el 23 de julio en que los casos se dispararon, por lo que al día de ayer tenían 12,750 infectados, un 56% más que todo lo que tiene el estado de Chihuahua.

Con la gran diferencia de que solamente se han registrado 218 defunciones por Covid. No hay duda de lo que es un país de primer mundo y uno que está en el subdesarrollo. 1.7% de fallecimientos.

El comercio de Ciudad Juárez de bares y restaurantes es muy favorecido por la gente de El Paso. Vienen y hacen muy buenos consumos.

Antes de la pandemia, cada semana se podía ver a cientos de familias en sus autos nuevos, con placas de Texas visitando los comercios de Ciudad Juárez. Eso se detuvo por la pandemia.

Pero de igual forma, los juarenses dejamos de asistir a los restaurantes y a bares porque cerraron ante la emergencia sanitaria. Nadie pensó que se prolongaría tanto como ha sido.

El gobierno federal en la persona del presidente de la república, llegó a expresar que para el 19 de abril estaríamos en la calle. Luego por ahí del 15 de mayo. Luego junio y hoy es 25 de julio. Cuando parecería que se reabriría todo. Se esperaba ya el foco amarillo o el verde.

Los restauranteros y dueños de bares ya no pueden esperar más. Se les acabó la paciencia porque dinero hace ya meses que no hay. Están desesperados.

Francisco Aguirre, quien es integrante de Ciudadanos Unidos, así lo dijo. Señaló que han estado más de 120 días sin actividades. Los bares cerrados. Por lo que ya no pueden sostener más la situación.

Como hemos señalado, en esta situación los asalariados no la han sufrido como las personas que viven con base en propinas, como es el caso de los empleados de bares y restaurantes. Sin clientes, no hay propinas.

Han pedido una reunión con el gobernador Javier Corral para discutir el tema del cambio de color en el semáforo epidemiológico. Y más que pedir, ya exigen. Hace una semana se manifestaron frente a las oficinas de gobierno de nuestra ciudad.

“Estamos desesperados y no hay solución, hemos tratado de hablar varias veces con ellos y efectivamente se hicieron mesas de trabajo, pero sin ningún avance, no entendemos la negativa de mantenernos cerrados cuando vemos que ya la mayoría de los establecimientos están funcionado”, agregó.

El señor Aguirre indicó que son 10 mil familias que dependen de estos giros las que se han visto afectadas, mientras que las pérdidas ascienden a los 500 mil pesos por negocio.

El gobierno del Estado tendría un programa de apoyo para los bares y restaurantes. José Jordán, director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) ha hablado de un programa de apoyo a restaurantes, bares y salones de eventos.

“Hasta el momento -la semana anterior- habían entregado 140 apoyos en Juárez y recibido 200 solicitudes, mientras que 70 están en proceso de validación. Es importante decir que ahorita tenemos disponibles todavía 20 millones de pesos para que los juarenses puedan aplicar y beneficiarse de este programa”. 

Los empleados y dueños dicen que ya no pueden tolerar más la situación. Y es entendible, pero la cuestión es abrir o no abrir. ¿Qué ponderarán las autoridades? Reactivar la actividad económica o no. Si ponderarían la economía sobre la vida o la vida sobre la economía.

La respuesta ha sido obvia. Se ha ponderado la economía cambiando el semáforo de rojo a naranja demasiado pronto. Pero sobre todo, cuando habría cundido el contraejemplo de las autoridades federales de salud, las que tomaron la contingencia muy a la ligera desde el inicio y se convirtió en lo que es una pandemia.

Ahora, ¿qué van a hacer? ¿Permitir abrir a los negocios para recibir gente local y de El Paso donde hay un rebrote considerable? ¿Cambiar el semáforo a rojo? ¿Cerrar la frontera para la gente que viene de El Paso? Nada fácil la decisión, pero algo tendrán que hacer ya.

Artículo anteriorJesús previene y alerta a conservarse en la fe
Artículo siguienteSembrando Vida y Producción para el Bienestar llegan a 72 mil productores en el estado