Inicio Economía Sector turístico de Ecuador se recupera en medio de pandemia

Sector turístico de Ecuador se recupera en medio de pandemia

QUITO- El sector turístico de Ecuador muestra signos de recuperación económica en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que en 2020 generó un fuerte impacto en la industria, informó hoy martes el presidente del país, Guillermo Lasso.

“La buena noticia es que en el primer semestre de 2021 ya se evidencia una recuperación de casi el 11 por ciento”, dijo el mandatario durante un acto con representantes de la industria turística en el Palacio de Gobierno, en Quito.

Lasso expuso la hoja de ruta del Gobierno para potenciar el turismo, elevando la promoción internacional del país sudamericano a política de Estado y revisando tasas aéreas creadas en 2019 que encarecen el valor de los pasajes.

Destacó que un primer paso se dio la semana pasada cuando vía decreto ejecutivo eliminó el cobro del 5 por ciento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras.

Según el presidente, este impuesto ha encarecido el precio de los boletos aéreos y ha impedido la llegada de más visitantes al país, por lo que “ahora habrá un mejor ambiente para que nuevas líneas aéreas vengan a Ecuador y para que las ya existentes puedan incrementar sus frecuencias”.

Lasso añadió que la eliminación del ISD hará más competitivo a su país, beneficiará a miles de negocios de la industria y permitirá firmar acuerdos de “cielos abiertos” con el mundo.

Mencionó que desde 2015, Ecuador apenas ha aumentado 100 mil pasajeros internacionales frente a países de la región como Colombia y Perú que crecieron hasta 10 veces más gracias a que tienen acuerdos de cielos abiertos.

“El turismo debe ser una de las principales industrias puntales de una economía sustentable, de cuyos ingresos podrían vivir cientos de miles de familias”, apuntó.

El presidente avizoró una pronta reactivación del sector en momentos en que Ecuador ha vacunado contra la COVID-19 de forma completa a más de nueve millones de personas, es decir, a más del 50 por ciento de la población.

“Para reactivar el turismo, sobre todo externo, se inmunizó al 100 por ciento de la población de (las islas) Galápagos, y en todo el país se ha vacunado a más de 90 mil trabajadores de la industria del turismo”, detalló.

En respaldo a las decisiones del Gobierno, representantes del sector aéreo entregaron a Lasso un plan de promoción de Ecuador que correrá por cuenta de las aerolíneas.

“El sector tomó esto como un compromiso con el país para mejorar la conectividad en beneficio del turismo y el intercambio comercial”, dijo Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador.

En 2019, sin contar con las exportaciones petroleras, el turismo fue el tercer rubro de ingresos de Ecuador con 2 mil 400 millones de dólares, según el Gobierno.

Las perspectivas de crecimiento eran alentadoras para 2020, pero la llegada de la pandemia frenó el avance: las divisas por turismo cayeron en un 70 por ciento y se dejó de recibir 1,500 millones de dólares, además de que se registró la pérdida de miles de empleos en la industria.

Xinhua