Inicio Economía Sector manufacturero de México encabeza recuperación económica tras Covid-19

Sector manufacturero de México encabeza recuperación económica tras Covid-19

MÉXICO- El sector de las manufacturas de México lidera la recuperación de la economía local tras el colapso provocado por la Covid-19, pero los servicios financieros continúan estancados, informó hoy martes el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

De acuerdo con un estudio de la entidad, la recuperación económica de México se está dando por la vía industrial y del comercio exterior, con la manufactura, el comercio mayorista y los transportes creciendo a ritmos anuales de 15.2 por ciento, 13.8 por ciento y 13.4 por ciento, respectivamente.

No obstante, los servicios corporativos y financieros siguen estancados y se espera su expansión en la medida en la que el consumo privado y la inversión mejoren en el conjunto de la economía, explicó el economista en jefe de BBVA Research, Carlos Serrano, al presentar el estudio. Explicó Serrano en la presentación que “es una recuperación, pero hay que estar conscientes que es una recuperación incompleta”.

“Pensamos que el año que viene (2022) la economía puede crecer algo más de 3.0 por ciento, entonces eso nos llevaría a tener una recuperación a mitad del año”, agregó.

Según el reporte, la industria automotriz “se dirige rápidamente” a la recuperación conforme las exportaciones aumentan, en tanto que el sector de tecnología financiera, o Fintech, se ha fortalecido porque la pandemia trajo cambios en los patrones de consumo, más comercio electrónico y más digitalización.

El crecimiento del sector alojamiento, o turismo, provendrá del mercado interno, pero dependerá de cómo evolucione el consumo de los hogares de ingresos altos, agregó el documento.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones productivas ocasionadas por la Covid-19.

La Secretaría de Hacienda calcula un crecimiento económico hasta del 6.0 por ciento en el 2021, en la medida en la que se están normalizando las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la Covid-19 iniciado en diciembre.

Xinhua