Inicio Mundo Se presenta Macri a declarar en caso sobre espionaje

Se presenta Macri a declarar en caso sobre espionaje

BUENOS AIRES- El expresidente argentino Mauricio Macri se presentó en el juzgado federal del magistrado Martín Bava ubicado en Dolores, Provincia de Buenos Aires, para que le tome declaración indagatoria en la causa que investiga el presunto espionaje de familiares de la tripulación del submarino de la Armada ARA San Juan.

El exmandatario ingresó en el juzgado federal localizado en la localidad bonaerense de Dolores, según medios locales.

Macri ingresó en el juzgado tras caminar unos centenares de metros desde la alcaldía de Dolores, rodeado de decenas de simpatizantes.

Entre quienes lo acompañaron hasta la sede judicial se encuentra quien fuera la vicepresidenta durante su Gobierno, Gabriela Micchetti.

Ésta es la segunda vez que el exgobernante se presenta a declarar ante el juez Bava.

En la primera ocasión que acudió al juzgado el 28 de octubre, el exmandatario no pudo declarar ya que no estaba autorizado para revelar secretos de inteligencia, según planteó en la audiencia su abogado, Pablo Lanusse.

Ante esa situación, el magistrado suspendió la indagatoria y mandó un oficial al presidente, Alberto Fernández, para que se relevara al exjefe de Estado de guardar secreto, según dispone la Ley de Inteligencia.

Antes de partir de viaje a Europa para participar en la cumbre de líderes del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) del pasado fin de semana, el mandatario envió la autorización que se concretó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Este escollo sirvió a la defensa de Macri para volver a pedir la recusación de Bava al considerar que el juez obraba con animosidad contra su cliente, pues “durante 22 días el juez nunca pidió el relevamiento y aun así realizó la indagatoria”.

Desempeño del juez

La Cámara Federal de Mar del Plata, situada en esta ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires (este), analizará en una audiencia el próximo 12 de noviembre el segundo pedido de apartamiento que interpuso el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

Esta decisión contrasta con el primer intento de recusación presentado por la defensa del exgobernante, que fue rechazada hace justo una semana por este tribunal de segunda instancia.

La audiencia de este 3 de noviembre es la cuarta que ordena el juez para tomarle declaración a Macri, quien se ausentó en las dos primeras ocasiones.

Respecto a la primera citación, el pasado 7 de octubre, Macri se encontraba fuera del país, mientras que en relación la segunda, programada para el 20 de octubre, el exmandatario decidió no acudir y pidió el apartamiento del juez.

Bava quiere interrogar al exjefe de Estado, sobre el que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal.

El expediente analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.

La causa se inició el día 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.

En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.

En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani.

Sputnik

Artículo anteriorReportan más víctimas tras derrumbe de edificio en Nigeria
Artículo siguiente¿Cómo funciona el testamento para heredar los bienes digitales?