WASHINGTON- En 2021, Estados Unidos habrá detenido a más migrantes en su frontera sur que en los últimos 20 años debido a un aumento en la migración, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“La situación en la frontera suroeste es difícil. Estamos trabajando día y noche para manejarla y continuaremos haciéndolo (…) Estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”, dijo Mayorkas en un comunicado.
Muchos de los migrantes que se encuentran son niños no acompañados, algunos de seis o siete años, dijo Mayorkas.
El funcionario señaló que debido a la pandemia, EU está expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias que encuentra, aunque se hacen algunas excepciones en casos que involucran a personas con vulnerabilidades agudas.
Mientras tanto, los niños no acompañados generalmente son transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de las 72 horas posteriores a la aprehensión, dijo.
Mayorkas reconoció, sin embargo, que el plazo de 72 horas para el traslado de niños no siempre se cumple porque las instalaciones de la Patrulla Fronteriza están sobrepobladas.
“El HHS no ha tenido la capacidad de admitir la cantidad de niños no acompañados que hemos estado encontrando”, dijo.
Sin embargo, dijo que la administración está preparando instalaciones adicionales para niños y familias migrantes en Texas (sur) y Arizona (sureste), además de asociarse con México para aumentar la capacidad de recibir familias expulsadas.
Sputnik