Inicio ELECCION 2021 Se declara INE listo para recibir el voto libre este 6 de...

Se declara INE listo para recibir el voto libre este 6 de junio

A tres días de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que todo está listo para que la ciudadanía acuda a votar en libertad, con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado para la recreación de la democracia.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que están garantizadas las condiciones para que las y los mexicanos voten en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad en términos sanitarios.

“A pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado este proceso electoral –el más grande de nuestra historia–, derivadas de la pandemia de Covid-19”, la democracia mexicana no es ni será una víctima más de la pandemia.

Acompañado de las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Ravel y Norma De la Cruz, así como de los consejeros Ciro Murayama, Martín Faz, José Roberto Ruiz, Jaime Rivera y Uuc-Kib Espadas -de forma remota-, además del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, llamaron a toda la ciudadanía a acudir a las urnas.

“Ahora les corresponde a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, con la convicción de que su participación contribuirá a definir el presente y el futuro del país”, sentenció.

Recordó que el pasado 2 de junio concluyeron las campañas de alrededor de 29 mil candidatas y candidatos y hoy inicia la veda electoral con lo queda “prohibido todo acto de proselitismo, la difusión de propaganda y cualquier llamado al voto por parte de partidos, candidatas, candidatos y cualquier actor político”, así como la difusión de encuestas y tipos de sondeo que den a conocer preferencias electorales a cargos de nivel federal y local.

Lorenzo Córdova exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar la jornada de reflexión, y abstenerse de hacer llamados al voto, expresiones a favor o en contra de alguna fuerza política, y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral.

Juárez Hoy