Inicio Mundo Rusia limita la libertad de movimientos diplomáticos de EU por su territorio

Rusia limita la libertad de movimientos diplomáticos de EU por su territorio

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, firmó este jueves el decreto con el que el Kremlin limita de manera oficial los viajes de las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos por su territorio, poniendo así fin al que se conocía como Memorándum sobre ‘tierra abierta’, vigente desde 1992.

El nuevo decreto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y será labor del Ministerio de Asuntos Exteriores informar a las autoridades de Estados Unidos sobre la nueva medida, en vigor desde el 17 de junio de 1992 tras su firma en Washington, cuenta a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El llamado Memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos sobre ‘tierra abierta’ permitía a las misiones diplomáticas de Estados Unidos y a sus trabajadores viajar por casi la totalidad del territorio ruso sin necesidad de autorizaciones previas o permisos especiales.

La nueva medida, que se pone en vigor en vísperas de la reunión en Ginebra la próxima semana entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya fue anunciada el pasado mes de abril, como respuesta a la reciente escalada de tensiones diplomáticas de Washington y Moscú.

Europa Press