Raúl Ruiz.- Luego de la cantata de Lozoya, en la que las figuras más relevantes del PRIAN han sido acalambradas, el grupo FRENAAA le bajó siete rayitas a su intento de golpe blando. Como el propósito de desgaste y debilitamiento del gobierno lopezobradorista no se puede detener, entra en escena la “caballería ligera”: Los gobernadores anti AMLO.
Constituidos en una ‘natural’ hermandad se hacen llamar Alianza Federalista, que agrupa a 10 mandatarios de oposición, quienes anunciaron así su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO. “Somos un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, expresaron.
Esta nueva amalgama opositora es representada por los gobernadores José Rosas, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; el de Querétaro, Francisco Domínguez y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato, así como, el de Chihuahua, Javier Corral, quien sostuvo que la Conago “ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados”.
Desde ahí, se dará ahora el enfrentamiento contra el nuevo régimen de la 4T. Insistir en que el país se está pudriendo bajo el mandato de Andrés Manuel, es el objetivo central, aunque por lo pronto dos de los diez opositores, estén involucrados en los señalamientos de corrupción en las declaraciones de Emilio Lozoya.
En otro orden de ideas, el martes llovió sabroso, y con la lluvia se desbarata el reclamo de los campesinos azuzados por los panistas que encabeza Mario Mata y pepetón, alcalde de Rosales. Momento adecuado para que aparezca cuan largo es, el superdelegado, Juan Carlos Loera, a declarar:
“La mayoría de productores ya recibió el agua proveniente de las presas al 100 por ciento para este ciclo agrícola. Se cumple con los campesinos chihuahuenses, porque ellos van primero, y se paga el compromiso con los Estados Unidos”.