Inicio País Ricardo Salinas Pliego se benefició por acuerdo de Fertinal: WSJ

Ricardo Salinas Pliego se benefició por acuerdo de Fertinal: WSJ

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y presidente de Grupo Salinas, se benefició por un acuerdo de Fertinal, la empresa que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el medio The Wall Street Journal (WSJ).

En una investigación realizada por el diario estadounidense, se documentó que Jorge Mendoza, ejecutivo de Grupo Salinas y luego senador del PRI, se reunió con ejecutivos de la aseguradora holandesa ING a principios de 2007 y amenazó con una guerra legal y mediática si ING no pagaba la reclamación de un seguro de daños.

“Poco después, una cadena de televisión mexicana comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Y la empresa de fertilizantes, Grupo Fertinal, presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de la aseguradora, lo que los llevó a huir de México”, refirió WSJ.

Según documentos a los que tuvo acceso WSJ, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo y vendió sus operaciones para salir del país.

Ricardo Salinas Pliego fue una de las personas involucradas en esta guerra mediática, afirma WSJ, quien también figura como un empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los nexos entre Salinas Pliego y López Obrador surgieron porque Banco Azteca, también propiedad de Ricardo Salinas Pliego, es una de las principales instituciones encargadas de dispersar los recursos de los programas asistenciales de la Cuarta Transformación.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Pero, afirma WSJ, esta relación y la situación con Fertinal representa una “potencial responsabilidad política” para López Obrador, quien prometió que su gobierno investigará a todos los funcionarios y actores involucrados con la transacción de Pemex y Fertinal.

“Salinas Pliego es uno de los aliados privados más cercanos del presidente mexicano. Lo acompañó en una visita con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en julio pasado, y el gobierno mexicano ha confiado al señor Salinas Pliego una serie de iniciativas económicas y de otro tipo”, puntualiza el medio.