Inicio Covid-19 Revelan medidas por retorno a semáforo naranja en Juárez

Revelan medidas por retorno a semáforo naranja en Juárez

La Secretaría de Salud de Chihuahua publicó este lunes en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo SS/SEM 010/2020 que establece el regreso del semáforo epidemiológico por Covid-19 a color naranja en los 10 municipios que comprende la Región Juárez.

Esta región incluye los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

La publicación determina las restricciones que desde ayer tienen de nueva cuenta las localidades de la zona norte del estado, ante el incremento en el número de contagios y defunciones por causa del coronavirus.

Entre las medidas establecidas para las empresas, está el mantener su plantilla laboral al 60 por ciento de acuerdo. Los consultorios tendrán un aforo del 100 por ciento con medidas de sanitización posterior a la atención de un paciente, no deberán tener habilitada la sala de espera y se prestará atención solo con cita previa.

En la actividad industrial disminuye del 60 al 30 por ciento el aforo, con todas las medidas preventivas y de sana distancia. Además, se suspende el acceso a museos, teatros y centros culturales.

Las bibliotecas permanecerán abiertas solo para préstamo externo de libros y material, cumpliendo además las medidas y protocolos sanitarios.

Los centros deportivos cerrados y los gimnasios deberán volver a cerrar; mientras que las iglesias, centro de culto y templos podrán tener un aforo del 15 por ciento y en los spas y estéticas el aforo será del 50 por ciento, con los respectivos protocolos de higiene y sana distancia.

Los comercios, locales, ambulantes y semifijos, podrán tener un aforo del 30 por ciento, con medidas de sana distancia. En el caso de los dos últimos, preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto. El horario de operación que tienen permitido, es de 11:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana.

En el caso de los negocios que están dentro de los centros comerciales, podrán contar con un aforo del 25 por ciento, tanto al centro comercial como a los establecimientos.

La entrada y salida debe hacerse por una sola puerta, las áreas infantiles están clausuradas y habrá áreas comunes solo para transitar. Se vuelve a restringir el uso de mesas en las áreas de comida, que deben tener una separación de 3 metros, sin exceder las seis personas por mesa. El horario de atención permitido será de 11:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Los restaurantes pueden tener un aforo del 50 por ciento, con máximo de 6 personas por mesa y con las mesas colocadas a tres metros de distancia una de otra, con horarios de cierre a las 22:30 horas.

Las tiendas de autoservicio con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados podrán ingresar hasta a 150 clientes; de 1,500 a 2 mil metros, de 75 clientes; de 500 a 1,500 metros hasta 25 clientes y las tiendas menores a 200 metros cuadrados, podrán tener en su interior hasta 10 clientes.

Además se suspenden eventos en salones, bares, casinos, museos, teatros, cines, la organización de eventos masivos y las actividades escolares. (Juárez Hoy)

Artículo anteriorUna consulta costosa, sin sentido y electorera
Artículo siguienteEn la Hoguera