Inicio Mundo Reubican a más de 300 mil habitantes ante inundaciones en China

Reubican a más de 300 mil habitantes ante inundaciones en China

ZHENGZHOU- Lluvias torrenciales han afectado a alrededor de 3 millones de personas en la provincia de Henan, en el centro de China, mientras se habían reportado 33 fallecidos y ocho desaparecidos hasta las 4:00 de hoy jueves (hora de Beijing), informaron las autoridades locales.

Un total de 376 mil habitantes locales han sido reubicados en lugares seguros, de acuerdo con el departamento provincial de gestión de emergencias.

Los aguaceros han afectado más de 215 mil 200 hectáreas de cultivos, provocando pérdidas económicas directas de alrededor de mil 220 millones de yuanes (188.6 millones de dólares).

A las 11:00 horas del jueves, el observatorio meteorológico provincial de Henan emitió por segunda ocasión una alerta roja de máximo nivel por lluvias fuertes en las ciudades de Anyang, Hebi, Xinxiang y Jiaozuo. La acumulación de precipitaciones a nivel local podría superar los 100 mm, según el pronóstico.

Los aguaceros también azotaron la ciudad de Huixian entre las 8:00 del miércoles y las 6:00 del jueves con precipitaciones que alcanzaron los 400 mm.

Allí, las autoridades locales han movilizado 39 mil 583 rescatistas, y 37 mil 953 personas han sido evacuadas.

A pesar de las fuertes lluvias, el tráfico ha venido restableciéndose paulatinamente en toda la provincia.

El Aeropuerto Internacional Xinzheng de Zhengzhou programó 397 vuelos el jueves (219 entrantes y 178 salientes), un aumento de 315 vuelos en comparación con el día anterior.

Para las 10:00 horas, 204 de las 403 estaciones de peaje en las diferentes autopistas de Henan se habían abierto plenamente, mientras que 193 se habían abierto de forma parcial, con controles de tráfico, y otras seis permanecían cerradas debido a anegamientos o en el marco de medidas de control de inundaciones.

Las autoridades ferroviarias se están esforzando para garantizar el suministro de productos de primera necesidad a los pasajeros de 35 trenes varados en Zhengzhou, mientras que cuadrillas de trabajadores están despejando las ferrovías para restablecer el tráfico.

Xinhua