Inicio Mundo 21 presos muertos tras motines en cárceles de Ecuador

21 presos muertos tras motines en cárceles de Ecuador

QUITO- Al menos 21 presos murieron y varios más resultaron heridos en motines registrados la noche del miércoles en dos cárceles de Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los incidentes se registraron en los Centros de Privación de Libertad Guayas Número 1 y Cotopaxi Número 1, donde horas después agentes de seguridad y vigilancia penitenciaria, junto con grupos de élite de la Policía Nacional, retomaron el control de los penales.

Se trató de la segunda revuelta a gran escala ocurrida en cárceles del país sudamericano, después de la ocurrida en febrero pasado en tres penales, con saldo entonces de 79 reos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

En su cuenta de Twitter, la FGE informó que “levantó indicios e inició una investigación tras los enfrentamientos registrados ayer (miércoles) al interior de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, que dejó ocho privados de libertad fallecidos y tres policías heridos”.

En otro mensaje, agregó que “realizó el levantamiento de 13 cadáveres tras los enfrentamientos registrados ayer al interior del CRS de #Cotopaxi. Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Ambato. Al momento, las diligencias continúan”.

Por su parte, la Policía Nacional indicó a través de Twitter que, con sus unidades preventivas, investigativas y de inteligencia ejecuta operativos simultáneos para recapturar a los reclusos que se fugaron del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi Número 1 durante el amotinamiento del miércoles y que hasta ahora se han recapturados 61 privados de la libertad.

Xinhua