Inicio Mundo Respalda COPPPAL diálogo entre Gobierno de Venezuela y oposición

Respalda COPPPAL diálogo entre Gobierno de Venezuela y oposición

México- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), expresó su apoyo al proceso de diálogo y reconciliación en Venezuela, al tiempo que rechazó y condenó cualquier acción que busque entorpecer este mecanismo planteado para solucionar la crisis que vive el país sudamericano y pidió al Gobierno y a todas las fuerzas políticas profundizar los esfuerzos para la reinstitucionalización del país.

El organismo multilateral, que dirige el mexicano Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), pidió al Gobierno de Venezuela, garantizar los derechos políticos y civiles del pueblo venezolano, así como respetar los Derechos Humanos de los ciudadanos.

La COPPPAL, integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de la región latinoamericana y caribeña, acordó que los hechos de violencia política deben salir de la agenda de los sectores radicales, porque contaminan todo esfuerzo encontrar una salida a la crisis política, económica, social y de salud pública que vive Venezuela.

Expresó que las recientes detenciones de dirigentes opositores llaman la atención de la COPPPAL, por lo que resulta conveniente que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela brinde a la comunidad internacional información clara, transparente y con sustento jurídico dentro del debido proceso de los hechos; es preocupante que en momentos de diálogo y negociación, se presenten este tipo de situaciones que lastiman la confianza entre los interlocutores.

En este contexto, la COPPPAL, planteó al Gobierno considerar la liberación de los presos políticos, así como permitir el regreso al país, garantizando su seguridad, a todos aquellos venezolanos que por razones políticas tuvieron que salir de Venezuela, como gestos para sumar más voluntades al proceso de Diálogo y Negociación.

También hizo un llamado a los sectores opositores a asumir un compromiso serio y responsable con el diálogo, el cual debe ser única y exclusivamente entre venezolanos, con el acompañamiento internacional, pero sin injerencia o intervencionismos que lastimen la soberanía de Venezuela.

Es imprescindible que el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, levante las medidas de bloqueo que afectan a la población venezolana y sobre todo a la población más vulnerable.

Asimismo, la COPPPAL destacó la urgencia de abrir las puertas a la entrada de ayuda humanitaria por parte de naciones, organizaciones civiles y religiosas, solidarias con el pueblo de Venezuela, con el fin de garantizar que la distribución de alimentos, medicinas e incluso productos para la niñez, sean seguras y sin motivaciones políticas.

Juárez Hoy