Inicio Mundo Rescatan al primer fallecido en mino de oro en Colombia

Rescatan al primer fallecido en mino de oro en Colombia

BOGOTÁ- Los organismos de socorro de Colombia rescataron, después de 22 días, el primer cuerpo de un total de once labriegos que perecieron en una inundación súbita en la mina de oro en la que trabajaban el pasado 26 de marzo en el municipio de Neira.

“Después de 22 días de arduo trabajo, superando las adversidades climáticas y apoyados de un equipo técnico y especializado, el equipo de seguridad y salvamento minero encontró en el pozo norte uno de los cuerpos de los jóvenes atrapados en labores subterráneas en Neira, Caldas, desde el pasado 26 de marzo”, indicó la Agencia Nacional de Minería (ANM) en un comunicado.

Según la información, el cuerpo fue avistado a las 20:40 horas del pasado viernes en medio de las labores de bombeo que se adelantan en una de las entradas a la mina, pero sólo pudo ser recuperado a las 23:30 horas, luego de lo cual fue entregado a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Sijín).

La emergencia se presentó por una irrupción de agua proveniente del Río Cauca en una mina que no contaba con autorización para explotar ni tenía los estándares mínimos para prevenir este tipo de tragedias.

La ANM agregó que “los cuerpos que están siendo encontrados serán entregados a las autoridadescompetentes”.

Según las autoridades, la mina es ilegal y fue construida en forma de L, por lo que tiene un ingreso vertical y el fondo, que es horizontal, se encuentra ahora bajo el lecho del río, además, el yacimiento sólo tiene un punto de ingreso y de salida, lo que impidió que los mineros pudieran evacuarla durante la emergencia.

Sputnik

Artículo anteriorLo que hay que saber del primer vuelo de avión totalmente autónomo
Artículo siguienteInvertirá Biden 1.7 mil millones de dólares para combatir variantes de Covid-19