MADRID- La directora general de Salud Pública de Madrid presentó su renuncia ante las autoridades, después de que el gobierno anunciara su solicitud de iniciar la fase uno de salida del confinamiento, aún cuando los cálculos de los expertos no lo recomendaban.
Carmen Yolanda Fuentes, quien mantenía la dirección de Salud Pública, desaconsejó el inicio de la fase uno, pues Madrid es el epicentro de la enfermedad en España, pero la presidenta Isabel Díaz Ayuso, después de expresar sus dudas el miércoles, decidió solicitar la autorización para el cambio.
Fuentes se oponía al avance, Madrid continúa detectando nuevos contagios y ha acumulado un total de 63 mil 870 casos de Covid-19, pero el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado de Ciudadanos, insistió en que era momento de dar el paso a la nueva fase, informó el diario catalán La Vanguardia.
Por la tarde, Díaz Ayuso comunicó que la fase uno vendría acompañada del uso de cubrebocas y manteniendo distancia en las calles, advirtió que las autoridades comunitarias serían muy estrictas.
En una hora la administración de Ayuso anunció que colocaría al exdirector médico del hospital temporal IFEMA, Antonio Zapatero, a la cabeza del equipo que lucha contra el Covid-19 para reemplazar a Fuentes.
Madrid contrasta con comunidades como Castilla y León, la cual, a pesar de tener las condiciones para pasar a la fase uno ha decidido mantenerse en cero para tener una mayor eficacia en el combate a la pandemia.
Por su parte la Generalitat de Cataluña, presidida por Quim Torra, ha optado por no iniciar la fase uno, anteponiendo las condiciones de Barcelona, la segunda ciudad con más casos después de Madrid, informó el diario El País.
Notimex