LONDRES- El Banco de Inglaterra, el banco central británico, subió las tasas de interés por primera vez en más de tres años en medio de una creciente inflación, después de haber recortado las tasas hasta un mínimo histórico durante la pandemia.
El Comité de Política Monetaria (MPC) del banco votó por una mayoría de ocho a uno en favor de aumentar la tasa en 0.15 puntos porcentuales para llegar a 0.25 por ciento, en la reunión concluida el miércoles, dijo el banco en un comunicado.
El anuncio se produjo luego de que la inflación anual del índice de precios al consumidor (IPC) en Reino Unido aumentó de 3.1 por ciento en septiembre al nivel más alto en una década de 5.1 por ciento en noviembre. El banco espera que la inflación se mantenga en torno al cinco por ciento durante la mayor parte del periodo invernal y que alcance un máximo de alrededor del seis por ciento en abril de 2022.
El crecimiento en muchos sectores ha seguido restringido por la afectación de las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra, y el impacto de la variante Ómicron presionará a la baja el producto interno bruto (PIB) en diciembre y en el primer trimestre de 2022, dijo el banco.
El CPM seguirá centrándose en las perspectivas de inflación a mediano plazo y considera que es probable que sea necesario un ligero endurecimiento de la política monetaria durante el periodo previsto para alcanzar el objetivo de inflación del dos por ciento de forma sostenible, señaló.
El banco realizó dos recortes de emergencia de la tasa base, de 0.75 a 0.1 por ciento, para apoyar a las empresas y los hogares desde que comenzó la pandemia. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria pronosticó en octubre que la economía crecerá un 6.5 por ciento este año, lo que supone un fuerte aumento respecto al cuatro por ciento previsto en marzo.
Xinhua