Inicio Covid-19 Reino Unido busca ambicioso acuerdo con EUA para su era pos-Brexit

Reino Unido busca ambicioso acuerdo con EUA para su era pos-Brexit

MÉXICO- Para Reino Unido continúa siendo prioridad culminar las negociaciones con la Unión Europea (UE) tras el proceso conocido como Brexit, así como “lograr un acuerdo ambicioso” con Estados Unidos, dijo la embajadora británica en México, Corin Robertson, a Notimex.

El martes 5 de mayo iniciaron las negociaciones entre Reino Unido y Estados Unidos, en aras de concretar un nuevo acuerdo comercial, pues uno de los objetivos del Brexit fue cambiar las relaciones económicas de Reino Unido con el resto del mundo.

“Será un acuerdo muy grande y complejo con Estados Unidos, cubrirá todos los objetivos que tenemos, incluyendo bienes y servicios, comercio digital y apoyo a las pequeñas y medianas empresas de ambos países”, compartió Robertson, que detalló que hay más de 100 negociadores en cada lado del proceso.

La diplomática mencionó que ambos países comenzaron a definir el ámbito del pacto en la primera ronda de pláticas, pero que “lograr el acuerdo más ambicioso” posible es el objetivo más importante de Reino Unido en las negociaciones con Estados Unidos.

Además, consideró que el nuevo acuerdo con Estados Unidos influenciará al T-MEC y, por lo tanto, será importante para México y Canadá. “México también es un socio estratégico para nuestro país”, remarcó la embajadora.

El futuro de la relación con la UE tras el Brexit

Eclipsado por la gravedad de la emergencia sanitaria del COVID-19, prioridad del mundo, este es un año crucial para las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea, tras la salida del país de dicha comunidad económica y política.

Las negociaciones pos-Brexit, que se reanudarán la próxima semana, tienen el objetivo de ajustar las reglas comerciales y políticas entre la UE y Reino Unido. Cada entidad ha puesto sus propios intereses sobre la mesa; algunos más sensibles y ríspidos que otros.

Las conversaciones han tenido momentos de tensión. La fecha límite de la negociación es el 31 de diciembre, en caso de no aprobarse una prolongación del plazo, por lo que un sector de la opinión pública internacional ha considerado que la relación está en riesgo si ambas partes no se ponen de acuerdo antes del límite.

Tras la segunda ronda de reuniones el 24 de abril, el negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, declaró que considera que Reino Unido ha frenado las discusiones en áreas clave para el bloque comunitario, pero que al mismo tiempo el país se ha negado a prolongar el tiempo de la transición.

Sobre el futuro del acuerdo, la embajadora Robertson mencionó a Notimex que sigue siendo objetivo de Reino Unido lograr un acuerdo para la fecha límite del 31 de diciembre.

“Han sido bastante difíciles los últimos meses para ambos lados con la prioridad de la emergencia sanitaria. El coronavirus ha dificultado las negociaciones, pero éstas siguen de manera remota y es una muestra sobre cómo ha cambiado la forma de trabajar por la pandemia”, declaró la representante de Reino Unido.

“Lo que estamos aprendiendo de esta emergencia es que la cooperación y relaciones internacionales son más importantes que nunca. Por eso necesitamos certidumbre sobre la futura relación con la Unión Europea. Las cosas siguen a pesar de las dificultades”, expuso Robertson.

Notimex

Artículo anteriorEntregados casi 235 mil créditos a empresas, por cinco mil 876 mdp
Artículo siguienteLogran récord billetes y monedas en circulación