Inicio Economía Reino Unido anuncia política agrícola para sustituir subsidios después del “brexit”

Reino Unido anuncia política agrícola para sustituir subsidios después del “brexit”

LONDRES- El gobierno de Reino Unido confirmó que una nueva política agrícola reemplazará a los actuales subsidios de la Unión Europea (UE) cuando concluya el período de transición del “brexit” el 31 de diciembre de este año.

El nuevo sistema pagará a los agricultores si ellos protegen la “herencia” de construcciones agrícola y muros de piedra, expanden la protección, capturan carbono en suelos y reducen el uso de pesticidas, entre otras acciones.

Con la nueva política, los agricultores también recibirán subsidios si pueden controlar las inundaciones nacionales con medidas como la restauración de recodos de ríos, ayudan en la recuperación del paisaje a través de la restauración de turberas y el cultivo de nuevos bosques, la reducción de antibióticos y el mejoramiento de la salud y el bienestar animal.

Las autoridades británicas señalaron que las nuevas medidas llevarán a un “renovado” sector agrícola que produzca alimentos sanos en el país y el exterior, y mejore el medio ambiente en el país, informó la cadena BBC.

Con el actual sistema de la UE, los agricultores reciben subsidios con base en el volumen de tierras que cultivan, lo cual es considerado por algunos como injusto debido a que los agricultores más ricos reciben los mayores subsidios.

El secretario británico de Medio Ambiente, George Eustice, dijo en el programa Breakfast de la BBC que a pesar del cambio en la política, los precios de los alimentos “permanecerán ampliamente estables”.

“Esta es una evolución no una revolución”, expresó.

Un documento publicado hoy confirmó que los antiguos subsidios de la UE se reducirán a la mitad en 2024 y se abolirán para el 2028. El dinero ahorrado se transferirá al nuevo sistema.

La BBC indicó que el total transferido de los pagos del área de la UE hacia los nuevos pagos ambientales es de 1.800 millones de libras (alrededor de 2.400 millones de dólares) anualmente para Inglaterra.

El anuncio surge mientras Reino Unido sigue sufriendo la crisis del coronavirus, que pronostica una contracción de la economía británica de 11,3 por ciento este año, la peor recesión en más de 300 años en el país.

Para volver la vida a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos mantienen una carrera contra el tiempo para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

Xinhua