Inicio Frontera Regresan este lunes a trabajar 150 mil a maquiladoras

Regresan este lunes a trabajar 150 mil a maquiladoras

El lunes 1 de junio del 2020 se convertirá en un día histórico para México y sus estados, ya que será la reapertura gradual y escalonada de las actividades llamadas “normales”, esto después del azote del coronavirus, en donde, según datos oficiales, ya hay más de 10 mil muertes en el  país a causa de este mortal virus.

13 días separan al estado de Chihuahua con el centro de la República en cuestión al dato del primer caso confirmado y esa medida ha sido fundamental para que el gobierno Chihuahuense inicie la reapertura de una manera mucho mas lenta. Se espera que regresen a laborar 150 mil trabajadores de la industria maquiladora siendo el 30 por ciento de su capacidad, de acuerdo al lineamiento de gobierno estatal.

Este 1 de junio los negocios de la construcción, de minería y de fabricación de artículos para el transporte, agregados a la lista de actividades esenciales el 14 de mayo, reiniciarán labores, siempre y cuando se hayan registrado en la plataforma “nueva normalidad” y cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria.

La industria maquiladora se une a la hotelería, restaurantes con servicio para llevar, servicios de atención gubernamental, consultorios dentales y el sector salud continuarán abiertos con medidas exhaustivas de higiene.

 

La industria que no pertenece al rubro automotriz, salud, aeroespacial, minería y construcción permanece cerrada al igual que comer en restaurantes, spas, estéticas, consultorios médicos (excepto dental), salones de eventos, bares, balnearios, casinos, parques, centros deportivos,  plazas, asociaciones civiles, escuelas, teatros, cines, museos, centros comerciales y muy  importante para la comunidad las reuniones privadas o fiestas familiares.

El gobernador del estado, Javier Corral, anunció que se mantendrán los protocolos de salud y el estado está en color rojo en el semáforo de emergencia sanitaria.

La reactivación económica y social no significa que se quitarán de “golpe y porrazo” las medidas de seguridad e higiene, ni de sana distancia o de control sanitario, sino de un proceso gradual de ir reabriendo lo que se fue cerrando para entrar poco a poco a lo que se ha denominado la nueva normalidad, indicó el gobernador.

El ejecutivo estatal, al dar a conocer que ante la contingencia sanitaria por covid-19, la estandarización del semáforo estatal para la reapertura de actividades se encuentra en rojo, lo que corresponde a la fase de un riesgo

máximo.