Como parte de las medidas del gobierno del estado de Chihuahua, luego de concluir la “Jornada nacional de sana distancia”, para prevenir la propagación del Covid-19, la dirección general de Gobierno informa que se mantendrán las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto y cerrado.
Por lo tanto, los bares y centros nocturnos permanecerán cerrados de acuerdo al proceso de semaforización y la venta en expendios seguirá siendo en el horario de 9:00 a 18:00 horas en toda la entidad.
Lo anterior quedó establecido en un acuerdo 083/2020 publicado este sábado en el Periódico Oficial de Chihuahua que expone las medidas y estrategias para la reapertura ordenada, escalonada y gradual de las actividades sociales, educativas y económicas en el estado, priorizando la seguridad y salud de las y los chihuahuenses.
Además, el documento también presenta el sistema de semaforización (rojo, naranja, amarillo y verde) que determina en qué momento se reanudarán determinadas actividades y los lineamientos que se deberán seguir.
Dado que nos encontramos en el color “rojo” de esta escala, se mantendrá la restricción de apertura a aquellos espacios donde se ofrecen bebidas alcohólicas para consumo en el mismo lugar, como lo son, bares, cantinas, antros y centros nocturnos. Sólo podrán abrir de manera parcial aquellos donde se vendan alimentos, para ofrecerlos en modalidad para llevar o de entrega a domicilio.
El semáforo indica que estos comercios podrán reabrir sus puertas al público cuando se declare la etapa color “amarillo”, permitiendo sólo un aforo de 30% de su capacidad.
Por su parte los establecimientos que venden bebidas alcohólicas como depósitos, licorerías, micro cervecerías, vinaterías y sotolerías, así como abarrotes, tiendas de conveniencia y supermercados; podrán hacerlo solamente en un horario de 9:00 horas a 18:00 horas de lunes a domingo.
Por otra parte, la industria cervecera mexicana “está lista” para reactivar su producción a partir del 1 de junio tras casi un mes y medio de parálisis por la emergencia sanitaria de covid-19, afirmó la semana pasada marco mascarua, presidente de cerveceros de México: cámara de la cerveza.
La parálisis de la producción cervecera inició a principios de abril, cuando Heineken y Grupo Modelo detuvieron sus plantas tras la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno Federal, que suspendió industrias no esenciales.