Inicio Covid-19 Registra Bolivia un incremento de casos de Covid-19

Registra Bolivia un incremento de casos de Covid-19

LA PAZ – Bolivia vive una nueva normalidad este año, amenazada en las tres últimas semanas por la quinta ola de Covid-19 y el continuo incremento de contagios que acercan al millón de positivos en toda la pandemia, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

En una entrevista con Xinhua, el especialista epidemiólogo, Guillermo Cuentas, dijo que esta semana será la cuarta consecutiva que el país sudamericano registre incremento de contagios que, a su juicio, dará el inicio a la quinta ola.

Además, consideró que será en esta etapa donde Bolivia supere el millón de los casos positivos de toda la pandemia, aunque cree que la letalidad se mantendrá en niveles bajos, gracias a la inmunización y el refuerzo de la vacuna.

En ese contexto, demandó acelerar la inoculación contra el Covid-19 para superar más del 70 por ciento de esquemas completados en la población mayor de cinco años.

Asimismo, recomendó fortalecer la prevención de la enfermedad para tenerla controlada y seguir con un buen porcentaje de personas recuperadas.

De acuerdo a los reportes de la cartera sanitaria, esta semana el promedio diario fue de 220 casos, superior a la semana anterior cuando alcanzó 185.

El país sudamericano marcó a la fecha cuatro olas de contagios de la enfermedad, con un acumulado de 909 mil 633 positivos, 870 mil 946 recuperados (95,7 por ciento) y 21 mil 948 decesos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Según el experto, los infectados diarios del nuevo rebrote no demandarán atención hospitalaria como en las anteriores olas, gracias a los avances en la vacunación.

“La nueva subvariante que es la dominante en todos los países y también en Bolivia, como la BA.1 y BA.2, mantiene la misma característica de la Ómicron: más contagiosa y clínicamente menos agresiva”, dijo.

Sin embargo, el especialista reconoció, por los datos del Ministerio, que la cobertura de la inmunización en las ciudades capitales, principalmente a mayores de 18 años, está en el promedio del 65 por ciento.

Hasta el momento, Bolivia llegó a 13,9 millones de dosis aplicadas entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis a la población vacunable mayore de cinco años.

En dos años y tres meses de pandemia, el país vive desde febrero pasado una nueva normalidad, con la reactivación del 100 por ciento de actividades y la amenaza de la quinta ola, mientras que el Gobierno instruyó el reforzamiento de la inmunización y medidas de bioseguridad.

En Bolivia ya circula la subvariante BA.2 de ómicron, que es más contagiosa y genera un incremento inusitado de nuevos casos, por lo se prevé será dominante en el nuevo rebrote, confirmó a Xinhua la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

“La inmunización y las medidas de bioseguridad son claves para tener éxito en la prevención y contención de la previsible quinta ola”, enfatizó.

Manifestó que, como medida preventiva ante el anuncio de un nuevo rebrote, el Ministerio de Salud y Deportes habilitó la tercera y cuarta dosis de refuerzo contra esta enfermedad a todos los grupos etarios.

Xinhua