Inicio Perspectiva Regímenes autoritarios

Regímenes autoritarios

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- En General se asocia a los regímenes autoritarios con la corrupción; incluso, usan el término tiranía para calificar a los regímenes autoritarios o totalitarios.

El autoritarismo depende de la decisión del sucesor. Nuestro mejor ejemplo es Lázaro Cárdenas desterrando a Calles.

México ya ha tenido regímenes autoritarios o de caudillos desde la independencia, luego en la reforma tuvo otros bajo régimen de excepción y la dictadura de Porfirio… Y después de la revolución, más caudillos.

Pero no vayamos tan atrás, pongamos a los más recientes, según mi edad. Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez fueron autoritarios y genocidas, seguidos de la ignorancia supina en el arte de gobernar y la frivolidad de José López Portillo con la quiebra, que afortunadamente fue rescatada con esfuerzo a costa de su popularidad, dando prioridad a la responsabilidad histórica de rescatar al país a costa de partir de cero con Miguel De la Madrid Hurtado.

Luego, el Mejor, Carlos Salinas de Gortari, pero la corrupción y los asesinatos empañaron su trabajo y su nombre para siempre, seguido del gris que logró miles de millones de dólares prestados para salvar el error de no devaluar a tiempo en 1993.

Ernesto Zedillo Ponce de León, que dejó el país con crecimiento, pero sin desarrollo y el timón en manos de la pareja presidencial que disfrutó el gobierno como si fuera luna de miel con Vicente Fox Quezada y Marta Sahagún.

Llega Felipe Calderón Hinojosa, saca al ejército del cuartel, pone al tartamudo lego en seguridad, con las consecuencias que no acaban. Llega galopando la corrupción descarada y descarnada de Enrique Peña Nieto que harta al pueblo y lo lleva al extremo de renegar de todo.

Escuchan a un hombre que dice lo que quieren oír, que ofrece todo lo que la gente anhela, sobre todo acabar con la corrupción. Y gana abrumadoramente en las urnas, pero al llegar a la silla, cambia de opinión. Lo demás analícelo usted, por favor.

Sígueme en mis redes:

@Eschihuahua en YouTube

En Facebook Fer Herrera sota, Caballo y Rey

O en el portal informativo https://chihuahuaexpres.com.mx/

Artículo anteriorEspeculeros Inc.
Artículo siguienteCuatro dimensiones de la vida de Cristo