Inicio País Reforma a sector eléctrico de México generaría mercado más costoso, dice Moody’s

Reforma a sector eléctrico de México generaría mercado más costoso, dice Moody’s

La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de realizar cambios constitucionales al sector eléctrico podría derivar en un mercado más costoso en caso de aprobarse, aseguró hoy miércoles la agencia Moody’s Investors Service.

En un reporte especial, la calificadora de riesgo dijo que las modificaciones propuestas a tres artículos constitucionales tienen implicaciones crediticias negativas para el sector.

La administración de López Obrador, que inició en diciembre de 2018, está buscando revertir algunas medidas de los gobiernos anteriores, ya que el mandatario considera que se otorgaron excesivas facilidades a las empresas privadas en materia de energía, sin que estén dando buenos resultados.

Moody’s dijo que “la propuesta de reforma no sólo crearía un mercado eléctrico más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que también impediría el progreso de México hacia el logro de sus objetivos de energía limpia”.

En forma adicional, la iniciativa podría disminuir la transparencia operativa, desalentar la inversión privada en la generación de energía y frenar la generación de energías renovables, apuntó.

El presidente mexicano envió al Congreso el pasado 30 de septiembre una propuesta de reforma a la industria eléctrica, con la que busca rescatar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar la explotación del litio para los mexicanos.

La iniciativa modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como otros transitorios, con lo que busca desaparecer algunas subsidiarias innecesarias, y reducir la participación del sector privado para que la CFE sea el principal encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce.

“La medida desincentivaría la inversión en generación de energía renovable, lo que probablemente aumentaría el precio de la electricidad”, indicó Moody’s.

“Si bien el gobierno de México podría subsidiar el aumento de los costos de la electricidad, los subsidios existentes ya han incrementado significativamente en los últimos años”, añadió.

La iniciativa, que todavía debe recibir el visto bueno de los legisladores para su aplicación, propone una reducción de la participación del sector privado en la generación eléctrica del 62 por ciento actual al 46 por ciento.

Moody’s dijo que la intención de utilizar la capacidad instalada de la CFE que utiliza combustibles fósiles desplazando la energía privada renovable, aumentaría la exposición de México a los precios y la disponibilidad de gas natural.

Xinhua