Inicio Mundo Rechazan anular elección presidencial en Perú

Rechazan anular elección presidencial en Perú

Lima- El Poder Judicial de Perú rechazó este domingo el recurso de amparo que introdujo en días pasados una exlegisladora fujimorista con la finalidad de que se anularan las elecciones generales que el país celebró el pasado 11 de abril y la segunda vuelta del 6 de junio.

El 11 Juzgado Constitucional de Lima decidió desestimar el recurso de Yeni Vilcatoma, excongresista por el partido Fuerza Popular, quien además solicitaba al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abstenerse de proclamar los resultados del balotaje.

El pedido de Vilcatoma consideraba, asimismo, que el nuevo titular del Congreso, que está previsto asuma el próximo 27 de julio, asumiera el cargo de presidente de la República, lo cual también fue rechazado.

La solicitud de Vilcatoma surge en sintonía del supuesto “fraude sistemático” que denuncia el partido de la candidata Keiko Fujimori, quien pidió a las autoridades comiciales anular más de 200,000 votos que favorecen a su contrincante Pedro Castillo.

Perú se encuentra en este momento a la espera de que la máxima autoridad electoral del país revise las impugnaciones que presentó Fuerza Popular y de que proclame al ganador de las elecciones del pasado 6 de junio.

Según los conteos oficiales de las actas de esos comicios, Castillo encabeza el balotaje con el 50.12 por ciento, mientras que Fujimori captó el 49.87 por ciento de los votos.

A pesar de los señalamientos de supuesto “fraude sistemático” durante los comicios del pasado 6 de junio, instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han descartado la existencia de “graves irregularidades” en esas elecciones.

Xinhua