Inicio Mundo Reanudan juicio de Netanyahu por corrupción

Reanudan juicio de Netanyahu por corrupción

JERUSALÉN- El juicio penal del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por cargos de corrupción fue reanudado.

Netanyahu llegó al Tribunal de Distrito de Jerusalén para los argumentos iniciales de la acusación después de que los jueces rechazaron la petición del primer ministro de no asistir a la sesión.

La fiscal principal, Liat Ben-Ari, acusó a Netanyahu de abusar de su poder para recibir favores y regalos costosos. “La relación entre Netanyahu y los acusados se convirtió en moneda de cambio, algo con lo que se podía comerciar”, dijo. “La moneda podía distorsionar el juicio de un servidor público”.

Netanyahu se marchó inmediatamente después de que Ben-Ari concluyó sus declaraciones.

La sesión comenzó entonces a escuchar el testimonio del primer testigo del juicio, Ilan Yeshua, quien fuera director general del sitio de noticias Walla.

Yeshua está implicado en el llamado Caso 4000, en el que se acusa a Netanyahu de conceder beneficios reguladores y financieros a Shaul Elovitch, otrora titular del control de Walla y Bezeq, la mayor empresa de telecomunicaciones de Israel, a cambio de una cobertura favorable en Walla.

En otra indagatoria, llamada Caso 1000, se asienta que Netanyahu y su familia supuestamente recibieron cigarros costosos, champaña y joyas por un valor de 30.000 dólares del empresario israelí y magnate de Hollywood Arnon Milchan, entre 2007 y 2016.

En el Caso 2000, Netanyahu y Arnon Mozes, editor de Yedioth Ahronoth, uno de los mayores periódicos de Israel, supuestamente hablaron sobre un acuerdo de intercambio, en el que Netanyahu recibiría una cobertura favorable en Yedioth Ahronoth.

Netanyahu ha rechazado todas las acusaciones contra él como una cacería de brujas que pretende destituirlo.

Decenas de manifestantes se concentraron a las puertas del tribunal para pedir la dimisión del veterano dirigente, mientras que partidarios y legisladores del partido derechista de Netanyahu, el Likud, se congregaron en otra manifestación y mostraron pancartas en las que acusaban a la fiscalía de cacería de brujas.

Xinhua

Artículo anteriorEjecutan a hombre afuera de Coppel
Artículo siguienteArrestan a mujeres por posar desnudas en un balcón