Inicio Frontera Realiza UTCJ mesa redonda con maestros de distintos países

Realiza UTCJ mesa redonda con maestros de distintos países

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en colaboración con nueve catedráticos de instituciones educativas de nivel superior de distintos países llevó a cabo la mañana de este jueves una mesa redonda, con el objetivo de que cada docente compartiera estrategias, herramientas y nuevas prácticas que han implementado en la modalidad de enseñanza en línea.

La reunión forma parte de las festividades que enmarcan el XXII aniversario de la Universidad, y el XXX del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del País, las cuales iniciaron desde la semana pasada y terminan mañana viernes.

El evento titulado Foro de Educación Superior, Estrategias e Innovación en Tiempos Virtuales fue de manera virtual a través de la red social Facebook, organizado por el Departamento de Internacionalización de la UTCJ, informó Diana Villaseñor, titular del área.

De acuerdo con los datos proporcionados por la funcionaria, los participantes fueron nueve docentes: tres de la UTCJ del área de Paramédico, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), y Terapia Física; una maestra de Canadá, dos de Bogotá, Colombia; dos de San Antonio, Texas; y una profesora de Lima, Perú.

En una primera fase del acontecimiento compartieron las estrategias a implementarse, qué y cómo les ha funcionado y el impacto de esta nueva modalidad en los estudiantes, dijo la encargada del departamento de Internacionalización en la ‘Casa de los Toros Bravos’.

Ya en una segunda fase del evento se pasó a una serie de preguntas en relación a cómo ha sido para ellos el adaptarse al trabajo de la educación con las nuevas herramientas, y la mayoría comentaron que lo complicado es el no tener al estudiante de forma presencial, refirió.

El no ver sus reacciones y expresiones, ya que esto a ellos como educativos les ayuda mucho en saber cómo están recibiendo los estudiantes la información. Y enseguida se pasó también a una serie de preguntas de los espectadores que tuvimos a través de la página de Facebook, explicó la funcionaria.

“Al final se llegó a la conclusión de que definitivamente no estamos preparados al 100 por ciento para esta modalidad que vino a presentarse tan repentinamente, ya que todos han tenido de alguna forma dificultades, que después de algunos meses la mayoría concordaron en que han logrado organizarse con sus clases de manera virtual”, mencionó.

Incluso, casi al mismo nivel de como lo hacen de manera presencial; por lo que están esforzándose para que el aprendizaje obtenido de los estudiantes sea lo más parecido de una clase en línea, a como lo es en las aulas para la enseñanza, concluyó Villaseñor.

Juárez Hoy