Inicio Mundo Raisi gana elecciones presidenciales de Irán

Raisi gana elecciones presidenciales de Irán

TEHÉRAN- El jefe del poder judicial de Irán, Ebrahim Raisi, ganó las elecciones presidenciales del país al obtener más del 60 por ciento de los votos, anunció hoy sábado el Ministerio del Interior iraní.

“Ebrahim Raisi ganó el primer lugar con 17.926.345 votos, y ha sido elegido por nuestro querido pueblo como presidente, para actuar como administrador del aparato ejecutivo”, dijo el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, en una conferencia de prensa por la tarde.

De los 59 millones 310 mil 307 personas con derecho a voto, se emitieron 28 millones 933 mil 004 votos, lo que equivale a una participación del 48.8 por ciento, señaló.

Otro candidato, Mohsen Rezaee, obtuvo 3 millones 412 mil 712 votos, y Abdolnaser Hemmati 2 milones 427 mil 201, añadió el ministro del Interior.

El último en la contienda por la presidencia fue Amir Hossein Ghazizadeh Ghassemi, que obtuvo 999 mil 718 votos, mientras que 3 millones 726 mil 870 fueron declarados inválidos.

Por la mañana, el presidente saliente de Irán, Hassan Rouhani, visitó al presidente electo en su oficina y lo felicitó por la elección.

“A partir del 4 de agosto, Raisi será el presidente de todos nosotros, y todo el mundo lo apoyará plenamente a él y a su gobierno legítimo”, dijo Rouhani en una conferencia de prensa conjunta con Raisi.

Rouhani ofreció su plena cooperación y la de su gabinete con su sucesor, para garantizar el exitoso traspaso de poderes.

Xinhua