Inicio AVANZA SIN TRANZA ¿Qué ha pasado con la vacuna para Ciudad Juárez?

¿Qué ha pasado con la vacuna para Ciudad Juárez?

Daniel Valles.- En los últimos días la gente se ha estado preguntando qué sucedió con las vacunas que donó el gobierno de EU a México para que, en las ciudades fronterizas, la población en general pudiera ser vacunada.

Esto tenía un propósito fundamental: que los puertos de cruce fronterizo a lo largo de toda la frontera norte, fueran abiertos, desde Baja California hasta Tamaulipas, los que tienen casi 15 meses cerrados y las ciudades en el lado americano están al borde del colapso financiero.

La noticia causó tal impacto, que la prensa internacional daría cuenta de ello. Como el diario colombiano Doble A, que el 4 de junio pasado publicaba una nota en ese sentido. La nota dice textual.

“El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que el millón de vacunas de Johnson & Johnson contra la COVID-19 donadas por Estados Unidos serán aplicadas en la frontera norte. Las dosis serán administradas a habitantes de 18 a 40 años que viven en los 40 municipios de la zona fronteriza. En conferencia de prensa, el mandatario federal precisó que dicha estrategia es para que se reabra la frontera “lo más pronto posible”, por lo que anticipó que se buscarán más dosis. “Se tomó la decisión que esas vacunas, y se está haciendo el trámite para ampliarlas, ya sea se reciban de parte del gobierno de Estados Unidos o que se adquieran a la farmacéutica, se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país en la frontera norte, con el propósito de que se puedan ya regularizar ya las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, dijo.

¿Qué pasó? Nada de lo ofrecido, de lo dicho, de lo planeado, de lo acordado. Pero eso no es novedad. El estilo de don presidente es así. Contradictorio. Cambiante. No ofrece seguridad en los acuerdos. Eso es un tipo de corrupción. Faltar a la palabra o a los acuerdos dados a conocer.

La nota revela la causa para la donación. Todos lo sabemos, la apertura de la frontera. Los comerciantes no pueden subsistir con la compra que hace la población local. Fue el canciller quien mostró el motivo principal.

“El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que se buscará acordar con Estados Unidos la reapertura de la frontera en junio. “El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades entre México y Estados Unidos”, detalló.

La donación de vacunas a México llegó ¿y qué hizo el presidente mexicano? Lo que quiso. Es un diario tejano el que da detalle de lo que sucedió. Me refiero al Dallas Morning News, en su edición de julio 2 y que se puede ver en su edición en español en el sitio dallasnews.com/español.

“Desigualdad en la distribución de vacunas en México retrasaría apertura de la frontera en Texas”.

Estados Unidos donó a México 1.35 millones de vacunas para acelerar la vacunación en las zonas fronterizas; el gobierno mexicano decidió enviarlas todas a un solo estado.

Continúa la cita del medio: “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantiene el control sobre el destino de las vacunas en el país, decidió enviar todas esas dosis a Baja California, uno de los seis estados que comparten frontera con Estados Unidos.

“En esa entidad se aplicaron 1.24 millones de esas vacunas (el 94.2%) en una semana, en los cinco municipios del estado, aunque solo tres de ellos son frontera con Estados Unidos. Las que sobraron, poco más de 93,000, se enviaron a municipios de Sonora”.

Eso es lo que el Dallas News ha documentado. Entonces, no es dónde quedó la bolita, sino las vacunitas, en Baja California. ¿Por qué? Creo que porque California es más importante que Texas, en cuanto a las poblaciones fronterizas y a su vez, en el tamaño de su economía.

No se puede comparar la zona Tijuana, San Isidro, San Diego con San Luis, Arizona, Nogales, Sonora, Tornillo, Palomas, Juárez, en Chihuahua, respectivamente. Así como en las ciudades o poblados de Coahuila y Tamaulipas. Entonces, lo dicho por el presidente mexicano en su discurso de inicio del día no es politiquería de alguien, sino de él mismo. De nadie más. Y eso es corrupción.

¿Qué sucederá en la frontera? Que las fronteras no se abrirán pronto. Sobre todo, si tomamos en cuenta lo lento que avanza la campaña por parte del régimen actual. Sólo en Ciudad Juárez, tres de cada 10 están vacunados. Al menos 3 de cada 10 juarenses han sido vacunados contra el virus de Covid-19, lo que indica que aún está lejana la inmunidad colectiva o de rebaño de frente a cuando menos cuatro nuevas variantes del virus, entre las que está –aunque de manera extraoficial– la de la India B.1.617 (Delta), advirtieron expertos. Se han inoculado alrededor de 378 mil 018 personas o el 25 por ciento de los habitantes (millón y medio).

Más profesionales sanitarios, públicos y privados, administrativos, educadores, entre otros grupos, se agrega otro 6 por ciento, dijo Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades.

“Estamos un poco más por arriba del 30% de la población y todavía lejos de la inmunidad de rebaño”, aseguró la servidora de Salud del Estado. Recordó que, si bien el biológico disminuye las hospitalizaciones, no las evita en su totalidad.

Ante ello, llamó a la ciudadanía, incluso inoculada, a mantener precauciones. Las declaraciones de la funcionaria aparecieron en los medios locales esta misma semana que termina.

Amigos y amigas, el que se abra la frontera con EU está aún lejos. El gobierno americano no toma en cuenta “los otros datos” del presidente López. Ya lo conocen y lo están conociendo mejor. Se están dando cuenta que es un mexicano como esos que describió hace unos años Donald Trump.

Entonces, si usted pensaba que pronto iría de compritas a Rose y al Dólar Tree, le recomiendo que se siente. Eso no sucederá pronto.

(*) Daniel Valles es el Comisionado Internacional Anticorrupción de la OMPP

Artículo anteriorLas trampas del discurso
Artículo siguienteNascar Peak México Series llega hoy a Puebla