Inicio Frontera Que explique FEM y SSPE fallas por crimen aún impune de Karina...

Que explique FEM y SSPE fallas por crimen aún impune de Karina Rubio

La diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó en el Congreso, un punto de acuerdo a fin de exhortar a que comparezca el secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya, a fin de explicar fallas u omisiones en el sistema de seguridad plataforma centinela ante la desaparición y asesinato de Karina Domínguez Rubio, así como que la comparecencia de la titular de la Fiscalía Especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género y a la familia Wendy Chávez Villanueva, y que informe de las investigaciones y sentencias obtenidas por casos de feminicidios de 2018 al 2022.

Pérez Reyes explicó que apenas el pasado martes 28 de noviembre en tribuna se pedía intensificar la búsqueda de Karina Domínguez Rubio, activista en favor de las mujeres violentadas en Ciudad Juárez. Pero después de encontrarla sin vida, aclaró la diputada por Morena ‘Si a la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván en realidad le interesa la seguridad de los Chihuahuenses en especial el combate al lacerante crimen por feminicidios deberá exigir a sus subordinados el Secretario de Seguridad Pública del Estado así como la Titular de la FEM para que comparezcan ante este congreso como se solicita en el presente exhorto.’

Se recordó textualmente las declaraciones de la gobernadora en abril de 2022 al presentar la plataforma centinela la cual servirá como una herramienta eficiente de seguridad y justicia en el estado y sus municipios a través de la inteligencia artificial para la contención e investigación de delitos de alto impacto en Ciudad Juárez así como en el resto de la entidad debilitara estructuras criminales y protegerá la vida y seguridad y bienes de la ciudadanía, ya que es un modelo policiaco inteligente de clase mundial orientada al ser humano´´.ya empezamos a cambiar la realidad de esta ciudad´´. “ plataforma centinela tendría como centro de operaciones a Ciudad Juárez y Chihuahua con los que a través de más de 3 mil cámaras PTZ, 4800 cámaras fijas, además de mil 791 cámaras lectoras de placas optimizarán los resultados de seguridad para la comunidad, y que desde Ciudad Juárez se observaría y se tomarían decisiones para fortalecer la seguridad y la paz de todas las regiones del estado´´ todo lo anterior sin contar con otro equipo especializado como 102 arcos centinelas , 11 filtros centinelas y más de 800 estaciones de trabajo.

Por ello la legisladora hizo una serie de cuestionamientos de que han pasado 19 meses sin que se refleje a la fecha resultado tangible y que justifique la inversión de cuatro mil 200 millones de pesos. Que algo grave sucede con plataforma centinela puesto que el 16 de noviembre pasado, de manera ordinaria delincuentes pudieron arrebatarle la libertad y después la vida, a Karina Domínguez Rubio en la colonia Anapra.

De que como es posible que otro asesinato de una mujer ponga en entredicho la eficiencia, la viabilidad y la utilidad no solo de la tecnología de la plataforma centinela. De cual será la explicación del Secretario de Seguridad Pública del estado, de que como pudo desaparecer ante la supuestas decenas de cámaras de vigilancia una mujer indefensa.

Sobre el trabajo de la FEM, Pérez Reyes indicó que Wendy Chávez Villanueva su encargada desde 2016 ha sido ratificada por 7 años consecutivos. A la fecha de 12 mil expedientes abiertos en esa fiscalía por delitos de género se han conseguido solamente 600 sentencias menos del uno por ciento. Que Chihuahua continúa dentro de los 10 estados con más feminicidios en la república y Ciudad Juárez es el municipio con más crímenes de este tipo.

La diputada enfatizó que la bancada de Morena desde el inicio del proyecto centinela se manifestó en contra no solamente por la opacidad con la que se manejó la inversión, al igual en no estar de acuerdo en otorgarle a la FEM la investigación y atención de los delitos familiares, ya que solo entorpecen los resultados, más aún cuando los recursos económicos no fueron asignados en la misma proporción de sus nuevas responsabilidades.

Recriminando que Karina Rubio Domínguez desafortunadamente no será la última mujer inocente que en alguna ciudad de Chihuahua caiga en manos de asesinos con todo y la sofisticación tecnológica del proyecto centinela, por lo anterior expuesto dijo la diputada María Antonieta, es necesario que comparezcan ante el Congreso los titulares de la FEM y Secretaria Estatal de Seguridad Pública.

Artículo anteriorDetuvieron a cuatro personas con orden de aprehensión
Artículo siguienteRBD llega al Foro Sol: la banda realiza su soundcheck