Inicio Economía ¿Pueden fabricarse automóviles a partir de los residuos de petróleo?

¿Pueden fabricarse automóviles a partir de los residuos de petróleo?

WASHINGTON- Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), han creado una nueva forma de fabricar automóviles a partir del material de desecho de las refinerías. Este tipo de sustancia suele utilizarse en aplicaciones de muy bajo costo, como la pavimentación de calles. Además, una presunta ventaja de trabajar con desperdicios del petróleo sería su bajo costo, así lo detalló la institución estadounidense el 18 de marzo de 2022.

Esta nueva fibra, hecha a partir del petróleo, permitiría que todos los automóviles fabricados con este material fueran más livianos, lo cual representaría una ventaja considerable. Ello porque un coche más ligero requeriría de menores costos generales para su mantenimiento, uso y fabricación. Por ejemplo, entre menos pese un vehículo, menor será el tamaño de su motor, sus frenos, su carrocería y otros componentes, lo cual también generaría un ahorro en combustible.

Según el reporte, este tipo de iniciativas no son nuevas en el mundo automotriz. Hasta ahora, se han llevado a cabo esfuerzos por fabricar automóviles con fibras de carbono, sin embargo, solo unos cuantos automóviles tienen esta hechura y son altamente costosos.

“La nueva ruta que estamos desarrollando no es solo un efecto de costo”, afirma Nicola Ferralis, una de las coautoras del estudio publicado en torno a esta nueva técnica de fabricación. “Podría abrir nuevas aplicaciones, y no tiene que ser solamente un tema de vehículos. El proceso que necesitas para hacer una fibra de carbono es extremadamente mínimo en términos del procesamiento real que debes hacer”, concluyó la investigadora.

De esta forma, en vez de utilizar productos procesados del petróleo, el nuevo enfoque de fabricación se basa en recuperar cabalmente los desechos de la refinación. Este material se conoce como brea de petróleo o fondo del barril, el cual es una suerte de combinación de hidrocarburos pesados mixtos.

La investigación comenzó hace aproximadamente 4 años, fecha en la cual el Departamento de Energía de los Estados Unidos comenzó a buscar nuevas formas de fabricar automóviles. Estos debían ser más eficientes y al mismo tiempo, ser amigables con el ambiente al reducir su consumo de gasolina y su emisión contaminante.

Así entonces, de tener éxito, los investigadores del MIT podrían generar un nuevo tipo de fabricación capaz de volver accesibles diversos productos al público en general. Entre esos derivados del petróleo se encuentran los automóviles, pero tal como lo explicó Ferralis, quizá existan otras industrias que puedan beneficiarse de este tipo de descubrimientos.

Notipress

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorIndustria farmacéutica de innovación, pilar para desarrollo de vacunas
Artículo siguienteCinco puntos claves para mejorar la seguridad del hogar