Inicio Mundo Publican informe sobre abusos sexuales en Iglesia católica

Publican informe sobre abusos sexuales en Iglesia católica

62

FRANKFURT- Un informe independiente encargado por la arquidiócesis de Colonia en relación con un escándalo de abuso sexual al interior de la Iglesia católica y el manejo que hicieron funcionarios de la misma de esos casos fue publicado.

La investigación descubrió a 314 víctimas de violencia sexual, más de la mitad de ellos menores a 14 años, y 202 presuntos perpetradores dentro de la Iglesia entre 1975 y 2018, indicó Bjoern Gercke, fiscal de derecho penal de Colonia y coautor del informe.

La publicación de un informe previo sobre el escándalo de abuso compilado por una firma de abogados de Múnich fue cancelada el año pasado, lo que condujo a que se encargara el nuevo informe. El arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, había sido criticado previamente por supuestamente retrasar la publicación del primer informe.

El documento se basa en amplias revisiones de expedientes y se enfoca en la forma en que representantes de la Iglesia abordaron las acusaciones de abuso sexual. Gercke dijo que las revisiones mostraron que, entre otras cosas, “durante décadas nadie se atrevió a reportar esos casos”, informó la agencia alemana de noticias DPA.

Sin embargo, Gercke dijo que se concluyó que Woelki “no es culpable de ningún incumplimiento del deber” respecto a su manejo de pasados casos de abuso sexual. Sin embargo, el informe encontró que el actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, antiguo vicario general de Colonia, fue acusado de 11 incumplimientos del deber en este sentido.

Woelki despidió temporalmente a dos funcionarios de la Iglesia en respuesta a la publicación del nuevo informe, dijo DPA.

Xinhua

Deja un comentario