Inicio País Proponen desaparecer el Instituto Electoral mexicano

Proponen desaparecer el Instituto Electoral mexicano

MÉXICO- El senador con licencia y excandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, no descartó que, para controlar el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), la mejor opción sea desaparecerlo.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio criticó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en las últimas semanas ha advertido que el recorte presupuestal a la dependencia impediría realizar la consulta para la revocación de mandato.

En una primera publicación, el legislador se burló de que Córdova Vianello “se quedó con sus primas bien altotas”, incluyendo “su aguinaldo de 340 mil pesos”.

Posteriormente un usuario le preguntó si existía alguna forma de controlar los recursos del INE, a lo que el senador contestó que incluso se podría impulsar la desaparición del órgano electoral.

Luego de aprobarse un recorte presupuestal de más de 4 mil 900 millones de pesos, los consejeros electorales mexicanos advirtieron que la decisión ponía en riesgo la consulta de revocación de mandato, la cual, requiere un despliegue parecido al que se hace para elecciones federales.

Al respecto, Lorenzo Córdova afirmó que han hecho los ajustes presupuestales que están dentro de sus facultades, peor aun así el presupuesto no es suficiente para la consulta programada para abril del 2022.

Por ello, Córdova Vianello adelantó que iniciarán acciones jurídicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del recorte aprobado por los diputados.

En respuesta, el gobierno federal ha defendido que el INE sí cuenta con los recursos suficientes y que las quejas por la disminución de su presupuesto es una defensa al despilfarro gubernamental.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que no está de acuerdo con la falta de recursos para la consulta y pidió a los consejeros hacer un plan de austeridad para acabar con “los gastos superfluos”.

“Que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos. Ganan mucho, los consejeros, ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan; que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana y alcanza el presupuesto”, declaró el mandatario mexicano el 15 de noviembre durante su conferencia matutina.

Sputnik