Inicio Economía Pronostica OMC crecimiento mundial de 8%; pero será desigual

Pronostica OMC crecimiento mundial de 8%; pero será desigual

GINEBRA- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que el comercio mundial está preparado para una recuperación fuerte pero desigual, pronosticando un aumento del 8 por ciento en el comercio mundial de mercancías este año.

Las perspectivas de una rápida recuperación del comercio mundial han mejorado a medida que el comercio de mercancías se expandió más rápidamente de lo esperado en la segunda mitad del año pasado, expresó la OMC a través de un comunicado.

“Se espera que el volumen del comercio global de mercancías aumente un 8 por ciento en 2021 después de la caída en 5,3 por ciento en 2020, una disminución menor a la que se estimaba anteriormente”, aseguró la misma fuente.

“El aumento del comercio debería entonces desacelerarse hasta el 4 por ciento en 2022, y los efectos de la pandemia continuarán sintiéndose, ya que este ritmo de expansión haría que el comercio se sitúe por debajo de su tendencia prepandémica”, agregó.

Sin embargo, la OMC advirtió que las positivas perspectivas a corto plazo para el comercio mundial se ven empañadas por las disparidades regionales, la debilidad persistente en el comercio de servicios y los retrasos en los calendarios de vacunación, en particular en los países pobres.

La mencionada organización dijo que la pandemia de COVID-19 sigue siendo el mayor factor de riesgo para las perspectivas comerciales, ya que nuevos brotes podrían socavar fácilmente cualquier tipo de recuperación.

“Será esencial mantener abiertos los mercados internacionales para que las economías puedan recuperarse de esta crisis y el suministro de vacunas rápido, global y equitativo es un requisito previo para la recuperación sólida y sostenida que todos necesitamos”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en el comunicado.

Xinhua

Artículo anteriorPor primera vez, personas de grandes fortunas pagan impuestos en Bolivia
Artículo siguienteCierra Bolivia frontera con Brasil por variante COVID-19