Inicio Mundo Prohíbe Bielorrusia importación de alimentos a países que estén en su contra

Prohíbe Bielorrusia importación de alimentos a países que estén en su contra

MINSK-  Bielorrusia impondrá a partir del 1 de enero de 2022 un embargo alimentario a una amplia lista de productos procedentes de los países que aplican sanciones contra Minsk, informó el servicio de prensa del Gobierno bielorruso.

“De acuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno, a partir del 1 de enero de 2022 se impondrá un embargo alimentario contra una amplia lista de bienes producidos en países que aplican políticas discriminatorias y realizan actos inamistosos contra nuestro país”, dice el mensaje.

El servicio de prensa aclaró que el Gabinete bielorruso había aprobado este lunes, 6 de diciembre, una resolución “Sobre la aplicación de medidas especiales en relación con algunos tipos de mercancías”.

Este embargo incluye artículos importados desde la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y varios otros Estados.

Así, la lista de alimentos cuya importación a Bielorrusia ahora está prohibida, abarca cerdos vivos, carne de vacuno, carne de cerdo, embutidos, subproductos, sal, artículos de confitería, leche, nueces, frutos y algunos otros productos.

Las principales disposiciones de la resolución estarán en vigor durante seis meses.

Se señala que solo en 10 meses del año en curso, Minsk importó de estos países productos alimenticios y artículos por un total de más de 530 millones de dólares.

La resolución del Consejo de Ministros, añadió la oficina de prensa, “contiene una serie de exenciones y, en particular, no afectará a las mercancías importadas por los bielorrusos para su consumo personal, así como, por ejemplo, las destinadas a la alimentación infantil y algunas otras”.

Las autoridades bielorrusas citan como motivo de estas medidas “los continuos intentos de Occidente colectivo de ejercer una presión de sanciones ilegal sobre el país”.

“Los intereses de sus ciudadanos siguen siendo la prioridad más importante para Bielorrusia. El jefe de Estado instó repetidamente a tomar represalias sin perjudicar a la población”, subrayó la nota del servicio de prensa.

El gobierno enfatizó que tiene previsto sustituir las importaciones en medio de la actual situación económica.

Los países occidentales comenzaron a imponer sanciones contra Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que otorgaron el sexto mandato consecutivo a Alexandr Lukashenko y dieron origen a varios meses de protestas en el país.

El 2 de diciembre la UE formalizó las nuevas restricciones contra Minsk, al que responsabiliza de la llegada de miles de refugiados de Oriente Medio y África a la frontera de Polonia, la nueva ruta terrestre de los solicitantes de asilo que buscan entrar en la Unión Europea.

Las medidas anunciadas afectan a 17 individuos y 11 entidades, en relación con la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa.

De esta manera, las medidas restrictivas europeas se aplican ahora a un total de 183 personas y 26 entidades del país eslavo.

Sputnik