Inicio CARTAPACIO Prófugo de la justicia

Prófugo de la justicia

Raúl Ruiz.- Fallido intento de detención al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. La noche del miércoles, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua entregó oficio a la Fiscalía de la CDMX para solicitarle apoyo en la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra del ex pandatario chihuahuense.

Pero de manera insólita, apareció quién sabe de dónde, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para rescatar al presunto delincuente.

¿Cómo estuvo el show? El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, informó a la prensa que la orden de aprehensión que se giró el día de ayer para detener al exgobernador Javier Corral por el delito de peculado agravado por la cantidad de 98 millones 600 mil pesos, se le salió de las manos después de que la noche del miércoles, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua arribaran a la Ciudad de México al restaurante Gin-Gin de la colonia Roma.

Pues iban a cumplimentar una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, obsequiada por un juez de primera instancia del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua, pero a la hora de ejecutar la aprehensión les quitaron al presunto indiciado, bajo un alegato chilango muy extraño.

“El Bayo” Valenzuela dijo que la FGJ de la Ciudad de México otorgó un plazo del 14 al 20 de agosto para dar dicho cumplimiento; por tal motivo, mediante la autorización del convenio de colaboración entre fiscalías, localizaron a las 21:20 horas al exgobernador en un restaurante y procedieron a ejecutar la orden de aprehensión con el ordenamiento judicial en mano.

Momentos después y ya una vez que se le leyeron los derechos, se le facilitaron algunas llamadas telefónicas y en un hecho atípico y sin precedentes, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acompañado de cerca de 100 elementos, realizaron la evasión de la justicia, dijo Valenzuela.

También señaló que, al haber nacido en El Paso, Texas, Javier Corral puede evadir la acción de la justicia ya que puede abandonar el país.

Protección presidencial

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, dejó en claro que “bajo ninguna circunstancia” rescató al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral de ser detenido, y es que simplemente “cumplimos estrictamente con la ley como nos fue conferido”.

En un mensaje a medios, el funcionario local expresó que agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, en un restaurante de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, “buscaron, ilegalmente, llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”, lo que hubiera significado que la privación ilegal de la libertad de Javier Corral, pues no se habían agotado las formalidades esenciales del procedimiento jurídico.

Ese amigo, no se manda solo. Lo mandaron a disolver la ejecución de la orden. Ya estaba el oficio de colaboración, pero la orden desde mero arriba llegó contundente: ¡Paren este pedo!

Y a los ministeriales chihuahuenses se les frunció el asterisco y lo soltaron. El presidente se colgó del lado de Corral y dijo que es víctima de una venganza política.

Mientras tanto, la presidente electa, feliz con su documento oficial que la reconoce como presidente de México… muda sobre el tema.

Dicen los especialistas que más tardará en deglutir esta noticia, que en caer el ex gobernador. Otros dicen que no. Que voló el pato.

Usted que piensa. ¿Lo atoran o se sale con la suya? Yo voy por mis palomitas.

Por lo pronto, ante la ley de Chihuahua, Javier Corral Jurado es un prófugo de la justicia.