Inicio Covid-19 Producción industrial de Brasil tiene su mayor descenso en 18 años

Producción industrial de Brasil tiene su mayor descenso en 18 años

RÍO DE JANEIRO- La producción de la industria brasileña cayó un 18,8 por ciento en abril pasado en comparación con marzo a consecuencia del impacto de la pandemia del nuevo Coronavirus, el mayor descenso en la historia del registro iniciado en 2002, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La entidad detalló en su reporte que la producción industrial disminuyó en el cuarto mes del año un 27,2 por ciento en comparación con abril de 2019, también un nivel récord y la sexta caída seguida en la comparación anual.

En el acumulado del año, la industria brasileña redujo su producción en un 8,2 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses de 2019, mientras que en los últimos 12 meses hasta abril, la retracción fue del 2,9 por ciento.

Para el IBGE, la caída de la producción industrial de abril “es la más intensa desde el inicio de la serie histórica”, en 2002, y el segundo resultado negativo seguido, con una pérdida acumulada del 26,1 por ciento en el período.

“Es el nivel más bajo de la serie histórica. Estamos en el suelo de la producción industrial”, indicó el reporte.

“El resultado de abril ocurrió, claramente, por el número mayor de paralizaciones de las varias unidades productivas, en diversos segmentos industriales, debido a la pandemia. Marzo ya había presentado un resultado negativo. Ahora, en abril, vemos un aumento, con caídas de magnitudes de dos dígitos, en todas las categorías económicas”, afirmó el IBGE.

En abril anterior, 22 de los 26 segmentos industriales analizados tuvieron reducciones en su producción, encabezados por la industria automotriz que se contrajo un 88,5 por ciento en comparación con marzo, tras la paralización de la producción en casi todas las montadoras.

La interrupción de la producción automotriz impactó en otros sectores como máquinas y equipos, con una baja del 30,8 por ciento; metalúrgico con una caída del 28,8 por ciento; productos de plástico con una merma del 25,8 por ciento.

Los únicos segmentos que aumentaron su producción en abril fueron los considerados esenciales: productos farmacéuticos y farmacoquímicos (6,6 por ciento); productos alimenticios (3,3 por ciento); y perfumería, productos de limpieza e higiene personal (1,3 por ciento).

La industria brasileña es uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, tras contraerse un 2,6 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre de 2019.

El mercado financiero del país sudamericano estima que la producción industrial brasileña bajará un 3,59 por ciento en 2020.

Xinhua

Artículo anteriorFutbolista acusó a Maxi López de racismo
Artículo siguienteCaen remesas 109 mil mdd debido a Covid-19