Inicio Mundo Presidente peruano insiste en diálogo para solucionar diferencias con Congreso

Presidente peruano insiste en diálogo para solucionar diferencias con Congreso

LIMA- La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vásquez, ratificó hoy miércoles que el Ejecutivo mantendrá el diálogo con el Congreso para solucionar las diferencias, mismas que se han intensificado tras la aprobación de una ley sobre la cuestión de confianza.

“Queremos, desde el gobierno, reafirmar hoy nuestro compromiso de diálogo y de concertación con el Poder Legislativo. No vamos a bajar los brazos en nuestro intento por llegar a una relación adecuada y respetuosa en el marco democrático del equilibrio de poderes”, expresó Vásquez a la prensa.

La funcionaria  basó su confianza en el diálogo tras anunciar que el Consejo de Ministros decidió este día plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país contra la decisión del Parlamento, que ahora limita las facultades del mandatario Pedro Castillo sobre la confianza.

“El Consejo de Ministros ha acordado que el gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para justamente velar, no sólo por el equilibrio de poderes, sino por la conservación del Estado de derecho”, dijo.

La presidenta calificó de una “interferencia” del Parlamento el hecho de sancionar por insistencia la norma que regula la cuestión de confianza, pues “esto genera una preocupación respecto a nuestro diálogo cercano con un poder del Estado como es el Poder Legislativo”.

El Ejecutivo había presentado días antes en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional para limitar, junto a la cuestión de confianza, los motivos que pueden llevar a la destitución de un mandatario en el país andino, recordaron.

No obstante, el Parlamento no la consideró y procedió a aprobar con 79 votos el proyecto de ley, que había sido rechazado y observado por el gobierno tras considerar que vulnera el principio de separación de poderes y sus competencias.

En el marco de la ronda de conversaciones con el legislativo, Vásquez se ha reunido con congresistas de las bancadas Somos Perú, Juntos por el Perú y Fuerza Popular, mientras que tiene previsto reuniones con Avanza País, Renovación Popular y Partido Morado. Vásquez busca puntos de coincidencias con el Parlamento, días antes de presentarse ante éste para pedir el voto de confianza para su gabinete, que dirige desde el pasado 6 de octubre.

Xinhua

Artículo anteriorOcurre ataque con dron en base de EU en Siria
Artículo siguienteFGR aprehende a apoderado legal de Interjet por caso de fraude fiscal