BOGOTÁ- El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó que la economía de su país registrara una contracción de 15,7 por ciento en el segundo trimestre de este año a raíz de la pandemia de Covid-19, y confió que habrá una mejoría para los próximos meses.
“Hoy se conoció la cifra de crecimiento para el segundo trimestre de este año. En el primer trimestre tuvimos un crecimiento positivo de 1,1 por ciento y fuimos uno de los pocos países en la región y tal vez en el mundo que tuvo un crecimiento positivo (…) sabemos que es una cifra (la del segundo trimestre de este año) compleja, dura”, comentó.
“Pero también nos damos cuenta (que esa cifra) estuvo por debajo de las expectativas de muchos analistas, y obviamente también nos deja ese mensaje y es cómo se va viviendo el crecimiento mes a mes”, agregó el mandatario en su tradicional programa Prevención y Acción, que es retransmitido por los canales estatales y los principales privados.
Según el mandatario, entre el 25 de marzo y el 11 de abril estaba trabajando un 40 por ciento de la economía y luego de esa última fecha empezaron a operar otros sectores económicos del país.
“Vimos que el golpe (en la economía) fue duro en abril, vemos que en mayo se reduce un poco la afectación, en junio también, y obviamente la apuesta que tenemos todos como país porque sabemos que el coronavirus estará por un período más largo”, aseveró.
Entretanto, el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que “durante el primer semestre de 2020, el PIB presenta un decrecimiento de 7,4 por ciento, respecto al mismo período de 2020”.
Xinhua