Por Ramón Armendáriz.- Luis Alfonso Sosa fue presentado ayer por la tarde como nuevo director técnico de los Bravos del Futbol Club Juárez, para lo que resta del Torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.
La presentación del estratega, quien llega a la escuadra juarense en sustitución de Luis Fernando “Flaco” Tena, corrió a cargo del presidente ejecutivo de la escuadra juarense, Guillermo Cantú.
Sosa toma las riendas de un equipo juarense que ha tenido su peor participación en los cuatro torneos cortos desde que milita en el máximo circuito del futbol mexicano.
Los Bravos suman solamente nueve puntos en diez partidos, con 2 triunfos, 3 empates y 5 derrotas, con 8 goles a favor y 20 en contra.
Tienen un partido pendiente contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, debido a la participación del cuadro felino en el pasado Mundial de Clubes celebrado en Catar.
“El reto es importante. Entendemos la situación que priva en el club, sobre todo el tema económico, las últimas tres posiciones pagan multa y queremos revertir eso. Eso incrementa la seriedad de este proyecto. Hay que salir de esta situación difícil, no es imposible, eso es claro y vamos a trabajar”, dijo Sosa durante su presentación.
Externó que llegó al cuadro de Bravos por lo que resta del Torneo Guard1anes 2021 y su permanencia en el banquillo está condicionada a los resultados que pueda tener y evitar el pago de la multa, aunque reconoció que no es un tema que le quite el sueño, pues de lograr el objetivo, obtendrá la recompensa.
“Son estos siete partidos con opción a prolongarse más tiempo con base en los resultados. Eso no me preocupa, sino sacar al equipo de estas posiciones y luego el premio vendrá. No me quita el sueño e incomoda. Quiero trabajar de a poco y ese tema no es trascendente para mí”, añadió.
Sosa reconoció que encontró un equipo golpeado en el tema anímico después de los últimos resultados, mismos donde vivieron algunas goleadas y que los hundió, cada vez más, en el fondo de la tabla de posiciones.
“El equipo lo encuentro golpeado anímicamente. Cuando no hay buenos resultados, pega en el tema confianza y es donde hay que levantar a los muchachos. El club puede competir con quien sea. Perdieron la confianza en este recorrido de los últimos cinco juegos”, externó.
“Lo más importante, más allá del tema táctico y formaciones, nos enfocaremos, como ya lo hacemos, en el tema mental. Lo demás haremos los ajustes necesarios y más importante es tocarles el tema mental”.
Por último, expresó que tomará en cuenta al volante Marco Fabián de la Mora cuando el jugador regrese después de la suspensión que tuvo tras romper los protocolos sanitarios de la Liga MX debido a que realizó una reunión hace algunos días.
“No solo de Fabián, sino que necesitamos de todos, de los que están. Ahorita Marco no está y me enfoco en los que están. Cuando regrese Marco y los que están fuera, contaré con ellos. Al Marco no estar disponible, no pienso en él. Cuando regrese y venga y nos ayude, que es lo que queremos y conocemos su capacidad, le podremos sacar el máximo provecho, su talento y que venga y nos ayude”.
El equipo de trabajo que acompaña a Sosa está conformado por Hugo Parra como preparador físico, Juan Carlos Chávez como auxiliar y Julio Herrera como entrenador de guardametas.
Luis Alfonso Sosa ya cuenta con experiencia como entrenador en Ciudad Juárez, tras dirigir al Club de Futbol Indios a partir del 2005 en la extinta Primera División A.
Posteriormente logró tres ascensos con los equipos de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en 2014 y con Rayos del Necaxa, con el que venció en la final de ascenso precisamente a Bravos del FC Juárez el 20 de mayo de 2016.
Posteriormente también logró el boleto a la Liga MX con Atlético de San Luis al consguir el bicampeonato con los potosinos en el Torneo Apertura 2018 y el Clausura 2019.
En Primera División su máximo logro es una calificación a semifinales con Rayos del Necaxa, donde fueron derrotados por las Águilas del América.
Sosa jugó con la Universidad de Guadalajara, Puebla, León, Monterrey, Cruz Azul, Pachuca y Querétaro, todos en Primera División, además de llegar al Tricolor. (Juárez Hoy)