Inicio País Prepara Fiscalía acusación contra Peña Nieto y Anaya

Prepara Fiscalía acusación contra Peña Nieto y Anaya

MÉXICO- La Fiscalía General de la República de México busca presentar una denuncia penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto y de su exmiembro del gabinete Luis Videgaray por el delito de delincuencia organizada, como parte de la indagatoria que realiza la dependencia por el caso Odebrecht.

La Unidad de Investigación a cargo de la indagatoria remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación iniciada por la denuncia contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En los documentos remitidos se menciona que el expresidente Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda Luis Videgaray coordinaron y se beneficiaron de los sobornos recibidos por Lozoya Austin por parte de funcionarios de Odebrecht, y los cuales habrían sido usados, entre otras cosas, para financiar la campaña presidencial del exmandatario, en 2012, y pagar sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética de 2014.

También se acusa al excandidato presidencial Ricardo Anaya, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna Grub “y otros”, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Milenio Diario.

Según la investigación, tanto Peña Nieto como Videgaray Caso habrían sido quienes dieron las instrucciones sobre cómo se realizarían los sobornos y hacía dónde se destinarían tales recursos.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”, se lee en los documentos citados.

Las acusaciones se sustentan, de acuerdo con la carpeta, en entrevistas a personal de Pemex, de la Cámara de Senadores y exfuncionarios de la constructora Norberto Odebrecht.

Un día después de recibir la carpeta de investigación, la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró la indagatoria “para que conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda”.

Cabe señalar que actualmente sólo Emilio Lozoya, Ricardo Anaya, Jorge Luis Lavalle y Carlos Treviño, exdirector de Pemex, enfrentan acusaciones penales por presunta lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht, siendo Lozoya Austin testigo colaborador de la FGR.

Sputnik