Inicio País Feministas preparan plataforma “Todas México”

Feministas preparan plataforma “Todas México”

MÉXICO- Mujeres presentaron la plataforma Todas México, un grupo que busca convertirse en una fuerza para impulsar políticas con perspectiva de género. Sputnik te cuenta más sobre esta asociación.

A exactamente 68 años de que las mujeres mexicanas pudieran votar por primera vez en la historia del país, fue presentada la plataforma Todas México, un grupo que pretende reivindicar los derechos humanos y políticos del sector femenino en el país.

De acuerdo su declaración de objetivos, la plataforma que pretende tener un alcance nacional, busca poner la cuestión de género en la agenda del país, pues, señalan, pese a los avances en la paridad en acuerdos y leyes, lo cierto es que el sector, que representa al 52% del total de la población mexicana, no se ve representado en la toma de decisiones.

La organización, según se lee en su propia convocatoria, busca ser “una fuerza política electoral en todo el país contra el patriarcado e incidir en todas las decisiones políticas, más allá de las militancias”.

Lorena Villavicencio, exdiputada federal e integrante de Todas México, señala que aunque se han registrado avances numéricos en la participación de las mujeres tanto en el Congreso como en las candidaturas y cargos políticos, las demandas de los feminismos civiles se han visto ignoradas.

La exlegisladora agrega que el primer paso de esta plataforma es constituirse como un fuerza política en todo el país y posteriormente evaluar la posibilidad de que se convierta en un partido político.

“Nuestro primer paso en conformar una fuerza propia en todos los territorios, generar una agenda feminista con la finalidad de que esta agenda se pueda impulsar en todos los espacios de incidencia, tanto en las Cámaras como en los Gobiernos, y por supuesto participar con candidaturas propias”, explicó Villavicencio.

Para que Todas México pueda constituirse como partido, tendrán que esperar a que pasen las elecciones presidenciales de 2024, así como demostrar su presencia a nivel federal, tal y como se estipula en la Ley General de Partidos Políticos.

Sobre los temas prioritarios que la organización pretende abordar se encuentra la creación de un sistema de cuidados y de políticas económicas con perspectiva de género, la doctora en Derecho Patricia Olamendi, quien asevera que para poder influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas, las mujeres “deben sentarse en la mesa”.

“Lo que buscamos es que estemos en los programas de gobierno y en los presupuestos de gobierno, así como en las políticas prioritarias”, señala.

Ambas coinciden en la seguridad es un tema prioritario que cruza todos los feminismos.

“No hay un juzgado especializado (en materia de género), en un país en donde los juzgados se saturan con denuncias de delitos contra las mujeres”, reclama Olamendi.

Todas México tendrá su primera asamblea nacional el 20 de noviembre y posteriormente habrá una gira nacional.

De acuerdo con Patricia Olamendi y Lorena Villavicencio, la convocatoria para unirse al grupo es únicamente ser mujer y tener ideología afín al feminismo.

“El feminismo ha crecido mucho y las organizaciones feministas están en todas partes (…) Todas México es una respuesta a lo que estamos viviendo”, concluyó Olamendi.

Sputnik