Inicio Mundo Prepara agenda para reforzar reclamo de soberanía sobre Islas Malvinas

Prepara agenda para reforzar reclamo de soberanía sobre Islas Malvinas

BUENOS AIRES – El Gobierno de Argentina anunció hoy viernes que prepara una agenda de acciones para reforzar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, cuando se cumplan el año próximo 40 años de la guerra con el Reino Unido por ese archipiélago, ubicado en el Atlántico sur.


El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este día al presentar la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, en la sede de la cancillería, que “ser soberanos no es otra cosa que la posibilidad de recuperar el derecho a decidir por nosotros mismos”.


“Cuando hablamos de soberanía siempre terminamos hablando de Malvinas, porque allí está nuestra soberanía territorial quebrada, rota, mancillada. Que nadie nunca nos robe el amor por Malvinas, que nunca nadie nos quite el derecho que tenemos sobre esa tierra, nunca olvidemos que hace 40 años fueron allí a dejar su vida cientos de argentinos, y tenemos un deber con la memoria de cada uno de ellos”, afirmó el mandatario, según un comunicado de la Presidencia.


Fernández señaló que el país sudamericano trabajará “por las vías diplomáticas, convenciendo al mundo de que las Malvinas son, fueron y serán argentinas”.


Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, señaló que “recuperar el ejercicio pleno de la soberanía de las Malvinas se ha constituido en una aspiración a la máxima identidad de nuestro país. Es un sentimiento unánime del pueblo argentino”.

La Presidencia indicó que la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años” tendrá como objetivo elaborar estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes bajo el lema “Malvinas nos une”.


Los ejes de la iniciativa serán la reafirmación de la soberanía argentina sobre el archipiélago; el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido; la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional, y el homenaje y reconocimiento a los caídos y a sus familias y a los veteranos de Malvinas, precisó la Presencia.


En 1965, mediante la resolución 2065, la Asamblea General de Naciones Unidas caracterizó a la Cuestión Malvinas como un caso especial y particular de descolonización en el que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, informó la cancillería del país sudamericano.


Las partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, controladas por Londres desde 1833.

La conflagración concluyó con la rendición del país sudamericano tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Xinhua