Inicio Economía ¿Por qué se ha depreciado tanto el peso en noviembre 2021?

¿Por qué se ha depreciado tanto el peso en noviembre 2021?

MÉXICO- La moneda mexicana ha tenido una fuerte depreciación durante noviembre 2021 y parece seguir el mismo camino para finalizar 2021. Entre los factores más determinantes de está devaluación de la moneda frente a los principales cruces y el dólar, se encuentran la nueva variante de Covid-19, omicrón. Además del nombramiento de la gobernadora de Banco de México (Banxico) y la especulación de movimientos de la Reserva Federal (Fed).

Con información de Banco BASE, durante la última semana de noviembre 2021, se tuvo una depreciación de 5.25% o 1 peso y 9 centavos. Esto después del retiro de la nominación de Arturo Herrera como el próximo representante de Banxico, lo que causó incertidumbre en los mercados. Anterior a esta corrección por parte del presidente de México, el peso cotizaba alrededor de 21.30 pesos por cada dólar.

El relevo de Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador de Banxico se formalizará en los primeros días de diciembre 2021, donde se ratificará el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja al frente de la institución. Ante esto, las preocupaciones de los mercados financieros son si la funcionaria mantendrá la independencia y autonomía del banco central. Por ende, la repercusión en el peso por este lado ya no parece que sea factor importante en el corto plazo.

Por otro lado, la nueva variante de coronavirus, ómicron, también fue factor importante de la fuerte depreciación del peso. Esto, ya que se generaron ventas masivas de activos alrededor del mundo pensando en una posible insuficiencia en las vacunas para hacerle frente a esta nueva ola. Este pánico también ha debilitado al peso y empoderado a la moneda norteamericana. En medida que existan evidencias de un resurgimiento de la pandemia, las cosas se podrían complicar más para la moneda mexicana.

Asimismo, perspectivas de una alta inflación como las que reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, de 6.24% para octubre 2021 ponen a temblar al peso para finalizar 2021. El próximo dato de observación será el 9 de diciembre 2021 donde muy posiblemente se encuentre cercano al 7%. Este mismo indicador se dará a conocer el 10 de diciembre 2021 en Estados Unidos y los resultados también pueden influir en el tipo de cambio.

De esta manera, en el corto plazo todavía existen una serie de circunstancias que motivan movimientos especulativos sobre el peso mexicano. En el mediano plazo la paridad dependerá en gran medida de factores muy diversos. Muchos de ellos se encuentran fuera del alcance de la política monetaria.

Notipress