Inicio Mundo Policía israelí en alerta máxima antes de marcha nacionalista en Jerusalén

Policía israelí en alerta máxima antes de marcha nacionalista en Jerusalén

JERUSALÉN- Las fuerzas de seguridad israelíes estaban en alerta máxima este domingo por la mañana antes de una controvertida marcha nacionalista judía a través de la antigua ciudad de Jerusalén Oriental.

“Hoy estamos en el pico de preparación para los eventos, y la mayoría de nuestras fuerzas operativas están desplegadas con vigilancia y en alerta máxima”, dijo el jefe de policía Yaakov Shabtai en un comunicado después de una reunión con los comandantes de distrito de la policía de Jerusalén.

La policía dijo que unos 3 mil policías estaban desplegados en Jerusalén, principalmente alrededor de la Puerta de Damasco de la antigua ciudad, por donde planea pasar el desfile anual de banderas.

El noticiero estatal israelí Kan TV informó que el ejército desplegó baterías anticohetes del Domo de Hierro en todo Israel.

El domingo por la mañana, estallaron enfrentamientos en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental cuando el legislador israelí ultranacionalista Itamar Ben-Gvir visitó el lugar sagrado acompañado de cientos de simpatizantes de extrema derecha.

Más tarde, los palestinos se atrincheraron dentro de la mezquita y arrojaron piedras y petardos contra la policía. La policía dijo que “varios” palestinos fueron arrestados.

Unos mil 800 visitantes judíos llegaron al complejo en la mañana y se espera que lleguen más por la tarde, según la policía.

Está previsto que la marcha pase por la antigua ciudad de Jerusalén, un área en el corazón del conflicto israelí-palestino.

Israel se anexó Jerusalén Oriental en la guerra de Medio Oriente de 1967, un movimiento no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. Los palestinos consideran a Jerusalén Oriental como la capital de su futuro estado.

 En 2021, el desfile provocó tensiones que provocaron combates mortales de 11 días entre Israel y Hamas en Gaza.

Xinhua